Usted está aquí: jueves 9 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Niegan autoridades de Yucatán que en el estado operen mafias de cubanos

El creciente ingreso de ciudadanos de ese país, tema de reunión interparlamentaria

Niegan autoridades de Yucatán que en el estado operen mafias de cubanos

En lo que va de 2007 han arribado de manera ilegal 300 caribeños

LUIS A. BOFFIL GOMEZ, HUGO MARTOCCIA

De 2003 a 2006, las autoridades migratorias detuvieron en Yucatán y Quintana Roo a 6 mil 963 ciudadanos cubanos que ingresaron ilegalmente a territorio mexicano por las costas de la Península sureña, según un informe de la Reunión Interparlamentaria Cuba-México que tuvo lugar del 4 al 8 de julio pasado en la isla.

Según el reporte, en 2003 se logró la detención de 582 cubanos en Quintana Roo y Yucatán; en 2004, la cifra se triplicó al alcanzar los mil 516 ilegales; en 2005 se elevó a 2 mil 660 ilegales y en 2006 hubo un ligero descenso a 2 mil 205 indocumentados caribeños.

De esos 6 mil 963 ciudadanos cubanos, por lo menos 900 se quedaron en territorio mexicano para regular su situación migratoria, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Yucatán.

De acuerdo con el documento, grupos de la delincuencia organizada que operan desde Miami, Estados Unidos, contratan los servicios de polleros que radican en ambas entidades de la península de Yucatán para sacar ilegalmente a ciudadanos desde la isla.

Los polleros pueden ser de nacionalidad mexicana o también cubanos con residencia en Estados Unidos y, muy probablemente, cuentan con antecedentes delictivos.

En lo que va de 2007, se tiene documentado el arribo de 300 cubanos que llegaron a las costas de la península de Yucatán, de los cuales 208 fueron interceptados en Quintana Roo, y 92 en los puertos de Progreso y Río Lagartos, Yucatán. Alrededor de 30 migrantes isleños están en proceso de regularización para quedarse a radicar en México.

En el caso de Yucatán, los 92 cubanos ingresaron a territorio nacional mediante balsas o pequeños barcos pesqueros contratados presuntamente por polleros, pero sólo 69 fueron ubicados y detenidos.

La captura de dichos ciudadanos se realizó de la siguiente forma: en enero, cinco balseros rescatados por el barco Olga Lidia; en febrero no hubo ingresos ilegales; en marzo, 12 por un buque de la Armada de México; en abril, 21 por dos embarcaciones pesqueras; en mayo, 21 por dos barcos, y en julio, 10 balseros rescatados por una nave de la Armada.

El resto de los cubanos que no fueron detenidos habrían sido contactados por los polleros y llevados a Estados Unidos como parte de la travesía final de los indocumentados.

El procurador de Yucatán, Pedro Sierra Lira, aseguró que en la entidad no se encuentran asentadas mafias de cubanos vinculadas al crimen organizado, aunque manifestó que el tema lo tratará con su homólogo de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien aseguró lo contrario.

Ambos funcionarios se reunirán este viernes en la ciudad de Cancún, Quintana Roo para compartir información y definir estrategias en la lucha contra los grupos de traficantes de indocumentados cubanos que se han asentado en la península sureña.

De acuerdo con informes de la Procuraduría de Quintana Roo, cinco asesinatos cometidos en Cancún y uno en Mérida, en el pasado mes, tienen relación con el tráfico de indocumentados cubanos que utilizan la península para desembarcar e iniciar su travesía por tierra hacia Estados Unidos. Rodríguez y Carrillo declaró que Mérida es el centro de operaciones de estos grupos, loa cuales reciben dinero desde Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.