Hallan arsénico en cuerpos de agua de Guerrero
Iguala, Gro., 8 de agosto. Personal de la Secretaría de Salud y de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Guerrero (Capaeg) confirmó que los cuerpos de agua del municipio de Cocula están contaminados por derrames de arsénico de la empresa minera Media Luna.
Evelio Morales, líder de la coalición de Ejidos de El Limón -conformada por los ejidos de El Limón, La Fundición, Campo Arroz, Balsas-Puente Sur y Atzcala-, dio a conocer resultados preliminares de estudios realizó en la zona.
Detalló que hasta el ejido El Limón acudieron el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud, Pedro Salgado Sales; el jefe del departamento de Evaluación y Control Ambiental de la Capaeg, Esteban Lorenzo Olivares, y el coordinador de Fomento Sanitario de la paraestatal, Roberto Alejandro Muñoz.
El diagnóstico final reveló la gravedad del caso, "pero como un primer estudio, sí hay contaminación del agua con arsénico, y su ocupación pone en riesgo la salud de los habitantes de los ejidos", lamentó.
Los deslaves en la temporada de lluvias es otro de los riesgos que corren los ejidatarios, como consecuencia de las perforaciones que ha realizado la minera, reblandeciendo el terreno "esto también podría generar una desgracia entre la población de estos ejidos", refirió.