Casi 2 mil muertos deja el mal tiempo en el sur de Asia
Millones de niños, vulnerables a las infecciones por las lluvias en India
Ampliar la imagen Pobladores cruzan por un puente construido con bambú en la inundada provincia de Darbhanga, en el este de India Foto: Reuters
Nueva Delhi, 8 de agosto. Millones de niños indios desnutridos son vulnerables a las enfermedades después de las peores inundaciones en el sur de Asia en mucho tiempo, informaron hoy las autoridades y los grupos de ayuda humanitaria que pidieron asistencia urgente.
Cientos de trabajadores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) inmunizan y proporcionan líquidos de rehidratación a los niños en el estado de Bihar, el más afectado, y en el que millones de personas quedaron abandonadas en terraplenes o viven en refugios en malas condiciones.
Expuestos a elevadas temperaturas, chaparrones repentinos y una falta de higiene total, son caldo de cultivo perfecto para infecciones, dijeron los trabajadores sanitarios, que dieron cuenta de cientos de casos de diarreas en menores.
Las inundaciones que azotan siete estados de India desde el comienzo de la temporada monzónica, en la última semana de junio, causaron hasta ahora mil 540 muertos, más de 21 millones de desplazados y daños por un valor estimado en 3 mil 800 millones de dólares, revelaron hoy informes oficiales.
En todo el sur de Asia el número de muertos se eleva a mil 900, mientras los varios millones de damnificados padecen hambre y sed, señalaron los servicios de socorro. La ONU y la organización caritativa Oxfam valuaron en varios millones de dólares la ayuda necesaria para suministrar alimentos y ayuda a unos 28 millones de personas desplazadas en India, Bangladesh y Nepal.
En Nepal, unas 127 mil personas dejaron sus hogares y 26 mil 500 casas resultaron dañadas o destruidas. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que por lo menos 95 personas han muerto.
En Bangladesh la cifra de muertos se eleva a 300, mientras que en el centro de Vietnam, que también se ha visto afectado, suman 30.
En tanto, un sismo de 7.4 grados en la escala de Richter afectó el área costera oeste de la isla de Java, Indonesia, y aunque no se han reporatdos víctimas o daños, provocó pánico entre la población.