Pakistán analiza imponer emergencia en la frontera con Afganistán
Se intensifican los combates en provincias afganas; más de 80 talibanes abatidos
Kabul, 8 de agosto. Más de 80 presuntos talibanes murieron las últimas horas durante intensos enfrentamientos en sur y sureste de Afganistán, informaron hoy fuentes oficiales y militares, mientras el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, no descartó imponer el estado de emergencia ante el incremento de los ataques de ese grupo rebelde en la zona fronteriza de su territorio.
El vocero del Ministerio del Interior afgano, Zemarai Bashari, aseguró que unos 50 talibanes fueron abatidos en enfrentamientos en la sureña provincia de Zabul. Los cadáveres de 14 de ellos fueron abandonados en el campo de batalla, agregó.
El jefe de la policía de la provincia de Ghazni, Alishah Ahmadzai, informó que otros siete insurgentes fueron ultimados y cinco heridos en el distrito de Karabagh. En esta provincia del sureste de Afganistán los talibanes secuestraron hace casi tres semanas a 23 cooperantes sudcoreanos, de los que dos fueron ejecutados. Hasta ahora, se desconoce la suerte de los demás rehenes.
A su vez, elementos de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), comandas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, aseguraron que “más de dos docenas” de rebeldes murieron en enfrentamientos en la provincia sureña de Helmand.
Por lo pronto, el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, canceló hoy la visita que iba a realizar a Afganistán para asistir a una reunión tribal orientada a contener a los talibanes en la frontera entre ambos países, informó el Ministerio del Exterior en Islamabad.
El propio Musharraf comunicó por teléfono al presidente afgano, Hamid Karzai, su decisión debido a sus “compromisos en la capital”, especificó un comunicado.
Asimismo, Musharraf no descarta declarar el estado de emergencia en su país frente a los repetidos ataques de los talibanes y a las amenazas proferidas por Estados Unidos contra estos últimos al norte del país, anunció el viceministro de Información paquistaní, Tariq Azeem. “Pero no puedo confirmar si se ha adoptado o no una decisión. El presidente presidirá una reunión para decidir sobre el estado de emergencia”, explicó.