Proponen tres iniciativas en materia electoral
Durante la sesión de ayer en la Comisión Permanente se autorizó al presidente Felipe Calderón a ausentarse del territorio nacional del 17 al 22 de agosto, a efecto de participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Canadá, y que realice a su vez una visita oficial a dicho país.
En tanto, los grupos parlamentarios de Alternativa, Convergencia, PVEM, PT y Nueva Alianza presentaron ayer tres iniciativas en materia electoral, que tienen como propósito fortalecer el reconocimiento de la pluralidad política y ampliar las condiciones de equidad en los comicios.
La coordinadora de Alternativa en la Cámara de Diputados, Marina Arvizu; el coordinador de los senadores del PT, Gonzalo Yáñez, y Alejandro Chanona, de la diputación de Convergencia, explicaron que la primera iniciativa prohíbe la compra de espacios en medios por parte de los partidos políticos, además de que pretende facultar al Instituto Federal Electoral (IFE) para investigar y, eventualmente sancionar, a los particulares que violen las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) al comprar espacios en medios para apoyar o perjudicar a partidos y a sus candidatos.
La segunda iniciativa tiene como fin garantizar una más justa asignación de legisladores en el Congreso de la Unión, de acuerdo con la votación obtenida por cada partido político, de manera que se inhiba la sobrerrepresentación de algunos partidos y la subrepresentación de otros.
Pérdida de registro
En cuanto a la tercera iniciativa, se pretende establecer la posibilidad de que un partido político pueda participar en al menos dos procesos electorales consecutivos, y sólo en caso de que de la suma de sus porcentajes de votación en ambos procesos no alcance al menos 4 por ciento, pierda su registro como partido político.
En cuanto a la reforma en materia de medios, la propuesta consiste en prohibir a los partidos políticos comprar espacios en radio y televisión, y que se permita una ampliación sustantiva en la adquisisción de promocionales que actualmente realiza el IFE, conforme al artículo 47, párrafo 1, inciso C, que pasaría de 10 mil promocionales en radio a 250 mil, y de 400 en televisión a 20 mil.
El IFE se convertiría así en la única instancia facultada para compra de espacios en medios, lo cual no sólo reducirá el costo de las campañas, sino que favorece las condiciones de equidad, ya que impide la diferencia de precios a los que están sujetos los partidos. Se establece como innovación que 50 por ciento de los promocionales deberán adquirirse para su transmisión en un horario de 20:00 a 23:00 horas.
Finalmente, se plantea modificar los artículos 270 y 272 del código de la materia para facultar al IFE a investigar y sancionar a los ciudadanos que infrinjan las disposiciones del Cofipe. Al respecto, se debe recordar que el artículo 48, párrafo 13 del código de la materia prohíbe expresamente a los particulares contratar propaganda que apoye o perjudique a partidos y candidatos.