Los acusan de llevar consigo mariguana; la droga fue sembrada, según colegas
Detienen PGR y Ejército a cuatro reporteros que cubrían operativo
Saltillo, Coah., 8 de agosto. Cuatro periodistas que laboran para diversos medios de comunicación con sede en Monclova, Coahuila, fueron detenidos la madrugada de este miércoles por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) y del Ejército Mexicano. Las aprehensiones ocurrieron cuando los informadores, asignados a la fuente de seguridad pública, cubrían un operativo de fuerzas federales en la colonia Las Flores, de dicha localidad.
Los reporteros que fueron arrestados y permanecen incomunicados son Manolo Acosta y Sinhué Samaniego Osoria, quienes escriben para el periódico Zócalo; Jesús Meza González, del periódico La Voz de Coahuila, y Alberto Rodríguez Reyes, quien trabaja para el Canal 4 de televisión local.
A lo largo de este miércoles, compañeros y familiares de los cuatro detenidos permanecieron a las afueras de las oficinas de la PGR y de la base de operaciones militares en Monclova, para tratar de conocer los motivos del arresto.
Fue hasta después de las tres de la tarde cuando el agente del Ministerio Público Federal Genaro Maciel Moncada confirmó que tanto el Ejército como la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) consignaron a los cuatro informadores, con el argumento de que uno de ellos portaba una pistola calibre 38, y los otros tres tenían en su poder mariguana en un envoltorio, y yerba dentro de un frasco de vidrio donde la mezclaron con alcohol.
Dijo que la situación legal de los cuatro detenidos se resolvería entrada la noche, pero al cierre de esta edición no había nada en ese sentido.
Entre los reporteros que se manifestaron a las afueras de la PGR corrió la versión de que la pistola y la droga les fueron sembradas a sus compañeros. Los comunicadores inconformes explicaron que al filo de las dos de la mañana de este miércoles sus cuatro colegas se trasladaban a cubrir la información de un accidente de tránsito, cuando se percataron de la presencia de un convoy militar y de patrullas y elementos de la Agencia Federal de Investigación, que circulaba hacia el oriente de Monclova.
Los reporteros siguieron a los uniformados y, al parecer, un militar que estaba a cargo de los operativos, quien no pudo ser identificado, se molestó porque lo fotografiaron y discutió con los periodistas, a quienes ordenó que se detuvieran.
Los vehículos de trabajo utilizados por los periodistas fueron estacionados a unos metros de la base militar de Monclova.Antes de realizar el operativo en esa ciudad, los militares y policías federales catearon una vivienda en la colonia Zapalinamé de Saltillo. Después de esta acción retuvie- ron por una hora a un grupo de ocho reporteros que daban cuenta del acontecimiento.
-Tienes razón en tener miedo. ¿Quién te asegura que no somos de la SIEDO, sino de alguna organización criminal? -dijo un presunto agente federal a una reportera del periódico Vanguardia de Saltillo, que permaneció detenida en una camioneta con logotipos de la PGR.