El secretario técnico fue cesado recientemente
Profesionalismo, exigirán ONG de Jalisco a titular del Coesida
Organizaciones civiles de Jalisco con trabajo en VIH/sida exigirán al secretario de Salud de la entidad, Alfonso Gutiérrez Carranza, que el nuevo responsable del Consejo Estatal de Sida (Coesida) no tenga relaciones laborales con ninguna institución sanitaria, a fin de dar seguimiento y solución a las quejas presentadas por quienes han sido afectados por la epidemia.
Para los organismos no gubernamentales, el titular del Coesida deberá comprobar conocimientos sobre la enfermedad, sexualidad y derechos humanos. Además, mediante una carta, solicitarán hoy al gobernador Emilio González Márquez que encabece las reuniones del organismo y presente una estrategia de combate al VIH/sida basada en lineamientos internacionales.
Luego de la remoción del secretario técnico del Coesida, Sergio Zúñiga Quiñones, supuestamente por haber asistido a una feria para promover el uso del condón, organizaciones civiles e integrantes del Consejo Nacional de Sida (Conasida) dijeron que en el gobierno local predominan criterios moralistas que obstaculizan la lucha contra la epidemia.
No obstante, los activistas no lamentan la destitución del funcionario, pues de acuerdo con versiones que circulan en el Coesida, las constantes violaciones al reglamento del consejo, que permitían la duplicación de funciones, ocasionaron problemas administrativos que derivaron en demandas judiciales contra el organismo.
Alicia Yolanda Reyes, vocal del Conasida, denunció el conflicto de intereses que involucraba a Zúñiga Quiñones, pues además de su responsabilidad como secretario técnico del Coesida, fungía como médico en el hospital civil y en el Seguro Social de Guadalajara.
"¿Cómo puede alguien normar políticas públicas de prevención si sus jefes están en las instituciones con las que tenemos más broncas, porque no resuelven las denuncias presentadas por su mal servicio?", señaló Reyes.
Advirtió que las organizaciones civiles no se opondrán a la destitución de Sergio Zúñiga, a quien responsabilizaron de hacer del conocimiento público que su remoción se generó por asistir a un acto en favor del uso del condón, con el objetivo de "victimizarse" y minimizar los problemas judiciales que enfrenta.
La gota que derramó el vaso
Para Patricia Campos, responsable del combate al sida durante 11 años y cuyos logros fueron reconocidos dentro y fuera del país, los frecuentes cambios en el Coesida obstaculizan el desarrollo de los programas de atención del VIH, por lo que la movilización de la sociedad es necesaria para presionar al gobierno estatal en la elaboración de planes eficaces de prevención.
Al hacer referencia a su destitución, ocurrida en agosto de 2006, Campos López recordó el conservadurismo mostrado por el entonces secretario de Salud Jesús Becerra Soto, ante las estrategias para enfrentar la epidemia, las cuales se basaban en lineamientos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y la ONU.
Señaló que "la gota que derramó el vaso de Becerra Soto" fue que en una reunión saludó de beso a una mujer, pero cuando se enteró que era transgénero, le reclamó agriamente a Campos por "no avisarle y ponerlo en ridículo".