Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Alumnos pobres, con mejores calificaciones

Alumnos pobres, con mejores calificaciones

Karina Avilés

Los alumnos más vulnerables y pobres de tercer grado de primaria que asisten a los cursos comunitarios (CC) obtuvieron los mejores resultados en seis de las siete áreas evaluadas, en comparación con los alumnos del conjunto del sistema educativo.

Así, por ejemplo, mientras 17 por ciento de los estudiantes de cursos comunitarios se ubican en el nivel "por debajo del básico" y 4 por ciento en el avanzado en comprensión lectora y reflexión sobre la lengua, 25 por ciento de los alumnos de otros estratos escolares se encuentra en el último nivel y sólo 2 por ciento en el avanzado, establece el estudio El aprendizaje en tercero de primaria en México: español, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En matemáticas, 12 por ciento de los educandos que son atendidos por medio del modelo multigrado lograron el nivel avanzado, frente a 9 por ciento para el resto del sistema.

Las habilidades que mejor manejan los estudiantes de los CC son las relacionadas con la comprensión lectora: 60 por ciento es capaz de localizar información en un texto; 55 puede construir el significado de una expresión y 47 puede analizar el contenido y estructura de un texto.

El INEE indicó que, por el momento, "no hay explicación satisfactoria" sobre las causas de dichos resultados; añadió: "no podemos detectar errores que nos hagan pensar que no sean correctos los datos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.