Usted está aquí: martes 7 de agosto de 2007 Opinión México SA

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Carlos Fernández-Vega

Téllez y su falsedad

ICA retoma concesiones ''rescatadas''

Recupera su negocio, saneado y produciendo

Más de Luz y Fuerza del Centro

Ampliar la imagen El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ayer, durante una conferencia de prensa en sus oficinas El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ayer, durante una conferencia de prensa en sus oficinas Foto: Luis Humberto González

Puntual y oportunamente, lo dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, ante los senadores de la República (14 de marzo, 2007): "no se darán concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron... es falso que las autopistas retornen a los concesionarios originales" (los amigos de Carlos Salinas), porque sus empresas fueron "rescatadas" por el gobierno federal (Ernesto Zedillo y Vicente Fox), y en el hipotético caso de que dichos "ex concesionarios" intenten participar en la nueva temporada de licitaciones (cortesía de Felipe Calderón) tendrán que demostrar que en su momento no infringieron las normas (léase la ley), y "muchos de ellos no cumplen con ese requisito".

¿Y qué sucedió? (6 de agosto de 2007). Que, como era de esperarse, lo "falso" (Téllez dixit) se convirtió en verdadero, y que siempre sí se otorgaron concesiones carreteras a quienes ya las tuvieron y fueron "rescatados", caso concreto el del consorcio Ingenieros Civiles Asociados (ICA) el cual, asociado con Goldman Sachs Infraestructure Partners, oficialmente "ganó" la licitación del primer paquete de autopistas de Farac ofrecido por la "continuidad".

Por si existiera alguna duda de la seriedad con la que el secretario Téllez aseguró ante los senadores de la República que "es falso" que las autopistas ''retornen a los concesionarios originales", en esta autodenominada primera licitación del gobierno calderonista el propio funcionario oficializó que el ganador resultó ser el consorcio ICA, el cual no sólo fue "rescatado" por el erario en 1997, sino que ahora se le regresan las concesiones originales, caso concreto las del bloque Jalisco-Guanajuato-Aguascalientes.

La historia, pues, se repite, en este capítulo llamado negocio redondo: "rescatado" por el erario diez años atrás, ICA se queda con el mismo bloque carretero que el salinismo le concedió entre el 7 de noviembre de 1990 y el 27 de enero de 1993, y que el zedillismo se encargó de "salvar" el 27 de agosto de 1997.

El erario (léase los mexicanos) lleva una década pague que te pague por los errores y excesos del gobierno (con sus distintos gerentes) y sus favoritos de la construcción (allí está el ejemplo de la Autopista del Sol), y resulta que los mexicanos seguirán pagando y, por ejemplo, los de ICA gozando del patrimonio nacional.

En el descaro total, el ganador de esta supuesta licitación se conoció desde el pasado 19 de julio, cuando el nombre lo difundió no la autoridad correspondiente (la SCT), ni en el plazo establecido en las bases (6 de agosto), sino el propio consorcio ICA, quien se autoproclamó vencedor en la "contienda", por medio de la Bolsa Mexicana de Valores, por haber, dijo, presentado "la oferta más alta, 44 mil 51 millones de pesos" (se supone que nadie, más allá de, en este caso, la SCT, conocía todas las ofertas presentadas en sobre cerrado. ¿Cómo supo ICA que la suya era la mayor?). Y Téllez no dijo ni pío.

El "rescate" carretero le ha costado, le cuesta a la nación, alrededor de 180 mil millones de pesos, pero la supuesta autoridad decide regresar las concesiones originales a quienes fueron "salvados" por obra y gracia de sus amigos en el gobierno.

ICA, pues, recupera (saneado y produciendo) un negocio privado que diez años atrás le "rescató" el gobierno con dinero público. El consorcio volverá a "administrar" las carreteras Guadalajara-Zapotlanejo (concesionada el 27 de enero 1993), Maravatío-Zapotlanejo (que compartía con otras dos "rescatadas Tribasa, hoy Pinfra, y Grupo Mexicano de Desarrollo, GMD, concesionada el 9 octubre 1992) y León-Lagos de Moreno-Aguascalientes (concesionada el 7 noviembre 1990). Y como plus también se queda con la Zapotlanejo-Lagos de Moreno, originalmente concesionada a Grupo Alfa Omega (concesionada 15 abril de 1990 y "rescatada" el 27 de agosto de 1997), cuyo propietario es Fernando Acosta Martínez, flamante presidente del Club Atlas de fútbol.

Ayer, al oficializar que el gobierno calderonista le regresaban a ICA sus concesiones originales, Luis Téllez juró que "no habrá un nuevo rescate carretero", una declaración que puede ser tan falsa como la por él mismo realizada aquella mañana de marzo ante los senadores de la República.

Las rebanadas del pastel

Mientras mister monopolio es ya oficialmente el hombre más rico del mundo (revista Fortune), siguen las muestras de cariño para Luz y Fuerza del Centro: "desde el 14 de mayo de 2007 realicé los trámites para obtener el servicio de energía eléctrica en el departamento que renté; pagué el contrato correspondiente, después de dos horas de hacer fila, y me informaron que en cinco días hábiles tendría mi servicio. Para el 30 de agosto aún no se había conectado la luz. Fui a la sucursal correspondiente, ubicada por el Metro San Cosme, que pertenece a la colonia San Rafael, donde se ubica mi domicilio en Antonio Caso 199-31. Del área de Contratos de LFC pasé a la de Relaciones Públicas y ahí me informaron que el miércoles 2 de agosto irían a conectar, pues ya está todo lo necesario para ello. Al argumentar que ya tenía meses esperando el servicio, me sugirieron: 'conéctate directo (diablito), (total) el problema es de nosotros'. ¿Dónde está la modernización de esta empresa que es subsidiada con grandes cantidades del presupuesto federal?'' (Alejandro Vergara T., [email protected])

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