El presidente venezolano le dedicó una estrofa de la Adelita a la escritora mexicana
"¡No se nos debe ir el tren!", señala Hugo Chávez a Poniatowska
Ni a Rómulo Gallegos ni a usted les pasaría eso, responde la autora
El mandatario establece paralelismos entre el movimiento ferrocarrilero nacional y su revolución bolivariana
Ampliar la imagen La escritora, durante la recepción del premio Rómulo Gallegos Foto: Felipe Haro
Caracas, 5 de agosto. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, cantó la primera estrofa del popular corrido Adelita dedicado a la periodista y escritora mexicana Elena Poniatowska, quien estuvo presente en el programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente.
Asimismo, Chávez leyó en voz alta algunos pasajes del libro El tren pasa primero, novela con la cual Poniatowska obtuvo, en su versión 15, el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
"El tren pasa primero, Elena pasa primero", dijo Chávez halagando la "deliciosa escritura" de Poniatowska, quien recibió en Venezuela, el pasado 2 de agosto, dicho galardón.
El presidente venezolano, en el palacio de Miraflores, pidió a la escritora algunas palabras, a lo que ella respondió: "En México, cuando alguien fracasa decimos que se le fue el tren, pero aquí en Venezuela creo que a Rómulo Gallegos jamás se le fue el tren y a usted tampoco se le está yendo el tren".
"¡Bravo!, no se nos debe ir el tren", respondió Chávez, quien dijo que las palabras de la autora de La noche de Tlatelolco le hicieron recordar la canción Adelita. Entonces Chávez le agradeció emocionado el comentario y lamentó no tener un mariachi en el sitio "¡Malaya, un mariachi!"
Enseguida dijo: "Quién tuviera la voz de Jorge Negrete para decirte: 'Si Adelita se fuera con otro, la seguiría por tierra y por mar, si por mar en un buque de guerra, si por tierra en un tren militar'", cantó y recalcó la palabra "tren" para su invitada.
Y Chávez cerró su intervención con un "para ti, Elena, ¡nuestro corazón!"
Los halagos de Chávez a Poniatowska no quedaron en la miniserenata sino que se refirieron también al texto premiado. "¡Qué maravilla de escritura la de Elena! Yo subrayé anoche algunos párrafos extraordinarios: 'los rostros desencajados de quienes no habían pegado ojo en toda la noche...", leyó el mandatario sudamericano.
El presidente venezolano recordó que la novela refleja un conflicto ferroviario registrado en México en la primera mitad del siglo XX, y sentó paralelismo entre los hechos narrados y episodios de su vida relacionados con la gestación de la revolución bolivariana.
En el acto también estuvo Felipe Haro, uno de los hijos de la escritora mexicana, quien es productor de televisión.
La felicitación pública del presidente del gobierno bolivariano de Venezuela se concretó durante la transmisión en cadena nacional del programa dominical en su número 289.
Durante su discurso, el pasado jueves en la sede del Centro de Estudios Latinoamericanos, Poniatowska alzó su voz en pro de la unidad latinoamericana al recibir el premio Rómulo Gallegos en la ceremonia que encabezaron el vicepresidente Jorge Rodríguez y el ministro de Cultura, Francisco Sesto.
Abocados a la violencia
La autora de Hasta no verte Jesús mío expresó que estamos abocados a la violencia, el atropello que se paga con el atropello, "esta es la ley de la sabana".
Elena Poniatowska -a propósito de su obra- dijo que el tren está ligado "al destino de México, pero también al de Venezuela, al de nuestros países latinoamericanos; los rieles son nuestros paralelos y meridianos, cubren la gran llanura del continente como antes la marcaron las pequeñas huellas de los pies en los códices prehispánicos.
"América Latina, México y Venezuela viajan en un mismo tren de muchos vagones que atraviesa fantásticos paisajes, desolados a veces, pero si en el futuro nos toca un jefe de estación de la talla de Rómulo Gallegos, podemos tener la confianza de que iremos bien."
Elena Poniatowska, quien ha recibido diversos galardones, acaba de publicar Amanecer en el Zócalo, libro en el cual consigna lo ocurrido durante los difíciles días posteriores a los comicios presidenciales de 2006; además, la Fundación Internacional de Medios de Mujeres (IWMF, por sus siglas en inglés) le entregó un galardón por su trayectoria, en reconocimiento a ''toda una vida dedicada a la defensa de la honestidad, la valentía y la equidad en el periodismo".