Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política Lamentan mineros "actitud parcial" del titular de la STPS

Prevén que la JFCA declarará inexistentes las huelgas

Lamentan mineros "actitud parcial" del titular de la STPS

ELIZABETH VELASCO C.

Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTM MSRM), lamentó que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, mantenga una postura "parcial" y salga en defensa de Grupo México, en lugar de admitir que las condiciones de seguridad en las minas de Cananea, Sonora; Taxco, Guerrero, y Sombrerete, Zacatecas, son "deplorables".

Aunque previó que "por las afirmaciones de Lozano -hechas el viernes pasado- todo parece indicar que las huelgas serán declaradas inexistentes", Pavón exhortó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a dictaminar conforme a derecho y con apego a la pruebas que presentó el SNTMMSRM en la audiencia del jueves pasado, entre ellas 400 fotografías sobre las condiciones de seguridad e higiene en las minas de las entidades antes mencionadas.

"Entregamos un cidí que contiene imágenes, las cuales muestran las condiciones de inseguridad que ponen en riesgo la vida de los trabajadores. Por ejemplo, bancos más altos a lo estipulado en el contrato colectivo de trabajo y las condiciones de seguridad; menos personal para laborar que el establecido y, particularmente en Cananea, cuestiones eléctricas de seguridad, muy peligrosas para los mineros."

En entrevista con La Jornada, advirtió que aun cuando se declaren inexistentes las huelgas, "no vamos a regresar a trabajar, porque tenemos derecho a interponer un amparo. Está equivocado el secretario (Javier Lozano) si piensa que volveremos a las minas".

Inclusive, responsabilizó de cualquier "hecho de violencia en alguno de esos yacimientos" a Lozano Alarcón, quien "ya nos advirtió que nos va a enviar a la autoridades federales. Nosotros no tenemos armas, las tiene el gobierno federal, y será éste el que se manchará las manos de sangre si hay muertos". Pavón dijo que "este proceso de huelga los mineros lo vamos a asumir de manera responsable, siempre agotando todas las instancias legales".

Sobre el supuesto intento de chantaje que Lozano denunció el viernes pasado, de que el SNTMMSRM condicionó el levantamiento de las huelgas si el gobierno federal retiraba los cargos penales al dirigente Napoleón Gómez Urrutia, Pavón aseguró: "miente absolutamente. Lo que se trató entre los abogados de Minera México y el sindicato es que hay denuncias de ambos lados. Nosotros sabemos perfectamente que el secretario del Trabajo no puede hacer nada, porque son denuncias penales que están en otro ámbito. No, el chantaje es de Lozano, quien quería que levantáramos las huelgas los días sábado y domingo".

Por último, reiteró su petición al titular de la STPS: "que estudie cuál es su función al frente de la secretaría y deje de atacar a los trabajadores, pues no representa a alguna cámara empresarial, aunque parezca lo contrario por su actitud pro industrial".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.