Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política Diódoro Carrasco intenta dar carpetazo a juicios políticos, afirma Valentina Batres

Sin investigar, casos de Fernández de Cevallos, Luis Pazos y Reyes Tamez, entre otros

Diódoro Carrasco intenta dar carpetazo a juicios políticos, afirma Valentina Batres

Busca "ganar tiempo para que situaciones críticas como la de Oaxaca se queden en el olvido"

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen Diódoro Carrasco Altamirano, tras el albazo legislativo Diódoro Carrasco Altamirano, tras el albazo legislativo Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen

Sin ordenar investigación alguna y sin una diligencia para desahogar las solicitudes de juicio político contra Diego Fernández de Cevallos, Herminio Blanco, Arturo Montiel, Carlos Romero Deschamps, Ricardo Aldana, Luis Pazos y Reyes Tamez, entre otros, el presidente de la Subcomisión de Examen Previo, el panista Diódoro Carrasco, solicitará al pleno de ese órgano legislativo dar carpetazo a los procesos contra los personajes citados.

Valentina Batres, secretaria de la citada subcomisión, encargada por ley de instruir los procesos de juicio político en el Congreso federal, denunció que Carrasco, ex gobernador de Oaxaca y ex secretario de Gobernación que tenía entonces la filiación política del PRI, ha violentado las actividades de ese grupo legislativo, porque "sin realizar ninguna diligencia, investigación y sin el mínimo esfuerzo por confirmar si efectivamente las solicitudes están fundamentadas, ha decidido traicionar la confianza de la ciudadanía y abusar de su ejercicio para beneficiarse obteniendo impunidad del gobierno federal".

La legisladora indicó que tramposamente, junto a los casos citados anteriormente donde se han demostrado hechos evidentes de corrupción, "se pretende desechar casos de perredistas acusados, y con ello hacernos cómplices, como si las acusaciones tuvieran alguna equivalencia".

La integrante de la bancada del partido del sol azteca refirió que la intentona de Diódoro Carrasco implica someter a votación para ser desechados casos con fechas indistintas, dejando en el archivo algunos con fechas intermedias pero que ya se encuentran pendientes". Por tal razón, insistió, el presidente de la subcomisión administra su posición con objeto de ganar tiempo para que las situaciones críticas como las de Oaxaca y Puebla se queden en el olvido.

La inconformidad de la representante del PRD subyace ante la ausencia de diligencias, pues en la Subcomisión de Examen Previo no se ha llevado a cabo una sola desde el inicio de la actual legislatura:

"En todos lo casos que menciono no se han realizado por parte de la subcomisión las diligencias necesarias para determinar si existe o no fundamento jurídico para ser desechadas."

En el caso de la solicitud de juicio político contra Diego Fernández de Cevallos el sustento se refiere al conflicto de interés en que ha incurrido permanentemente al litigar en favor de personajes como Angel Rodríguez, conocido como El Divino, Rogelio Montemayor y Jorge Lankenau, mientras se desempeñó como legislador federal; aun así, Diódoro Carrasco pretende dar carpetazo a los señalamientos contra el abogado panista.

"Este juicio no puede desecharse, hasta en tanto se solicite información de los juicios en que ha intervenido Diego Fernández de Cevallos y que enlistan los denunciantes, para valorar conjuntamente dichas pruebas. Sólo así se podrá tener certeza de que efectivamente no hay elementos para sancionar mediante este juicio al ex senador denunciado.

"Es imposible negar que en el caso que nos ocupa no exista conflicto de interés, pues mientras que el licenciado Fernández de Cevallos fue senador de la República, sirvió a intereses particulares en contra de la Federación", añadió.

Por lo que hace a Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, la denuncia fue presentada el 24 de abril de 2002, cuando ambos personajes eran consejeros propietarios del sindicato petrolero. También ese caso sería desechado a petición de Carrasco, hoy senador panista.

Tanto Aldana como Romero Deschamps orquestaron el llamado Pemexgate, por lo que en un análisis elaborado por Batres se advierte que antes de resolver su improcedencia, "es necesario allegarse de los elementos probatorios que permitan acreditar o desechar el argumento de que los denunciados durante el tiempo de su encargo se encontraban desempeñando el puesto de consejeros propietarios del consejo de administración de Petróleos Mexicanos y si recibían de la paraestatal un sueldo por ello".

También, en su intento por desechar diversas solicitudes de juicio político, Diódoro Carrasco trata de borrar casos como los siguientes: el solicitado por Griselda Uribe contra Leonel Cota Montaño; Jorge Triana contra Bernardo Bátiz; Martha Lucía Micher contra Luis Pazos; Pablo Gómez contra Mario Marín; Ricardo Villa contra Mario Marín; José Luis Ortega contra Mario Marín, y Joaquín Ortega contra Reyes Tamez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.