Además reconocer plenamente los resolutivos de la Convención Nacional Democrática
Batres y Quintero llaman a apoyar en el congreso perredista el liderazgo de AMLO
Armando Quintero, de Unidad y Renovación, y Martí Batres, de Izquierda Social, hicieron un llamado a sus correligionarios a refrendar, durante el próximo congreso nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el reconocimiento "pleno y sin matices" de los resolutivos de la Convención Nacional Democrática (CND), así como el compromiso de apoyar el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador.
En su calidad de militantes y fundadores del sol azteca, manifestaron que estos dos postulados deben ser los elementos centrales que se deben poner en consideración al momento de definir la línea política durante los trabajos del máximo órgano del partido, para que exista claridad y certeza de cuál debe ser la estrategia a seguir por el PRD.
En conferencia de prensa, ambos perredistas presentaron una declaración de principios y compromisos de cara al congreso nacional, en la que también incluyen su posición en favor de que el cambio de la dirigencia nacional del partido sea mediante el voto universal y con un padrón abierto para que nadie se quede sin participar.
Aclararon que de manera independiente al Frente Político de Izquierda o de cualquier expresión, buscarán que la mayoría de los congresistas se adhieran a esta declaración que busca la unidad del partido. "No nos vamos a meter en la disputa interna que quisiera la derecha; no nos podemos distraer ni desperdiciar energía, porque el adversario está afuera", expresó Batres.
Armando Quintero indicó que hasta ahora desconocen la opinión de otros dirigentes. "Lo que estamos haciendo es definir y fijar nuestra postura, para que previo al congreso hagamos una reunión pública y apoyemos estos postulados, que son los que dan unidad y cohesión a la militancia del partido.
"Los temas principales que nos interesa destacar en el debate nacional son dos cuestiones estratégicas de fondo. Uno, avalamos, apoyamos y nos identificamos con los postulados de la CND sin matices y, segundo, nos interesa que el PRD en su primer resolutivo reconozca y avale el tremendo liderazgo de Andrés Manuel López Obrador. No somos partidarios de debilitarlo o aislarlo, sino de apoyarlo y promoverlo", refirió.
En cuanto al relevo en la dirigencia nacional, afirmaron que independientemente de quiénes sean los candidatos a encabezarla, están en favor de que el proceso sea abierto, pues las experiencias anteriores han demostrado que es la mejor opción.
"El PRD nació defendiendo abiertamente el sufragio universal, las elecciones abiertas son las que menos problemas tienen, somos un partido de millones y es el mejor mecanismo de movilización e impacto político", esgrimió Martí Batres.
En coincidencia, Quintero apuntó que "las elecciones con padrón perredista han sido desastrosas. No podemos olvidar aquella de Jesús Ortega y Amalia García, donde la contradicción interna golpeó a dos entidades, Guerrero y el estado de México".
En su declaración de principios también se pronunciaron en favor de que el sol azteca establezca alianzas estratégicas, pero sin considerar al PRI y al PAN, e impulse un movimiento nacional convencionista, pues es la gran expresión de la resistencia civil y social del pueblo mexicano frente a la "derecha usurpadora".