Usted está aquí: lunes 6 de agosto de 2007 Política FAP: el PAN debe evitar una ceremonia "faraónica" en el Informe de Calderón

Distensión, si acepta discutir una reforma electoral antes de 1º de septiembre: Juan Guerra

FAP: el PAN debe evitar una ceremonia "faraónica" en el Informe de Calderón

ENRIQUE MENDEZ

La diputación del PRD estableció que el Frente Amplio Progresista (FAP) no aceptará que el Partido Acción Nacional (PAN) pretenda reditar "una ceremonia faraónica" para el primer Informe de Felipe Calderón, porque "se trata de un espectáculo que ya no se sostiene".

El diputado perredista Juan Guerra Ochoa resaltó que al PAN no le conviene introducir un elemento de provocación, y anticipó que en cambio si la mayoría panista acepta discutir una reforma electoral antes del primero de septiembre, ello constituiría un elemento de distensión.

"Apenas salimos de una elección que quien gobierna no ganó, y de una circunstancia en la que Vicente Fox no pudo entregar su último Informe. Además, la propuesta de Acción Nacional es pactar que sea una entrega por escrito. No se ve, en el ánimo de ese partido, repetir una ceremonia fastuosa, salvo que se quisiera introducir una actitud torpe, que provocaría una crisis", indicó en entrevista.

Sin embargo, acotó que la decisión que asumirá el PRD aún no está tomada siquiera por el Comité Ejecutivo Nacional ni por las dos bancadas en el Congreso. "En eso no tenemos prisa; nos hemos enfocado en empujar una reforma electoral, la reforma del Estado y una reforma tributaria equitativa. Es decir, estamos en otra lógica, a pesar de que el PAN lleva prisa y vive en tensión", expuso.

-En caso de llegarse a un acuerdo, ¿sería sólo para que Calderón entregue su Informe y se vaya?

-Lo previsto constitucionalmente es sólo la entrega por escrito. Lo que planteó Acción Nacional, en el sentido de que el Presidente regrese al Congreso en febrero, requeriría una reforma constitucional que no podría hacerse para que entre en vigor ahora. Lo que podría ocurrir es que la Junta de Coordinación Política aprobara un acuerdo para que lo entregue y se retire.

"En el PRD lo discutiremos ya cerca de la fecha, pero si en un periodo extraordinario se resuelve la reforma electoral, ayudaría al ánimo del FAP."

-Sin que esto implique que ya se superó el fraude electoral de 2006...

-Eso es historia. Hay hechos que ya se dieron y tenemos que vivir la vida hacia adelante, porque no podemos hacerlo hacia atrás ni cambiar la historia. Tampoco se puede estar atado al pasado.

"Si alguien consignó que Calderón asumió la Presidencia de manera ilegítima fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que al resolver la controversia aceptó que Fox metió mil 750 millones de pesos y estuvo a punto de descarrilar el proceso. Como hubo una intervención externa en contra de un candidato, en este caso de Andrés Manuel López Obrador, quedará para la historia que el proceso dio resultados ilegítimos. No tenemos por qué reconocer a Calderón, aunque alguien puede vender su dignidad, padecer de amnesia y hacer como que no le importa lo que ocurrió".

Juan Guerra afirmó que si el PRD pretende consolidarse como una opción electoral, debe "ver hacia adelante". Porque, recordó, si bien en 1988 cumplieron con su obligación de cuestionar "de manera frontal" el fraude de ese año, en las elecciones de 1991 su índice de votación cayó a 7 por ciento.

"La población sabe que no hubo un triunfo legítimo en 2006, y no está esperando que, como partido de vanguardia, nos anclemos al pasado, sino que aprendamos a superar los errores y hagamos viable un triunfo de la izquierda", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.