Continúa uso indebido de conocimientos autóctonos: ONU
La presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz, en la decimoprimera sesión del Comité Intergubernamental sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimiento Tradicional y Folclore de la Organización Mundial para la Protección Intelectual (OMPI), reiteró que la apropiación y uso indebido del conocimiento tradicional y las expresiones culturales de los pueblos indígenas sigue produciéndose a nivel internacional.
"Los gobiernos, los pueblos indígenas y las comunidades locales son aún en alto grado incapaces de frenar esto. La erosión del conocimiento tradicional y las expresiones culturales tradicionales se debe a que las violaciones de los derechos básicos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas continúa."
Tauli-Corpuz se refirió al artículo 31 de la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas que señala: "Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar su patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales, sus expresiones culturales tradicionales y las manifestaciones de sus ciencias, tecnologías y culturas, comprendidos los recursos humanos y genéticos, las semillas, las medicinas, el conocimiento de las propiedades de la fauna y la flora, las tradiciones orales, las literaturas, los diseños, los deportes y juegos tradicionales, así como las artes visuales e interpretativas."
Asimismo, destacó que el sistema de propiedad intelectual debe adaptarse con formas nuevas para tratar, de manera adecuada, la apropiación y uso indebido del conocimiento tradicional indígena. "Es necesario un sistema especial de protección que no esté constreñido por los actuales sistemas y estructuras del derecho internacional".
Precisó que la expresión "conocimientos tradicionales indígenas" abarca en términos generales las prácticas tradicionales, la cultura y los conocimientos sobre plantas y animales y sus métodos de transmisión. Incluye expresiones de valores culturales, creencias, rituales y normas comunitarias, así como conocimientos relacionados con la ordenación de las tierras y los ecosistemas.
Tauli-Corpuz expresó que la necesidad de proteger el conocimiento tradicional está íntimamente ligada al derecho a su propiedad y control, que proporciona a los pueblos indígenas la oportunidad de utilizar este valioso recurso.
"Si los pueblos indígenas deciden usar su conocimiento tradicional para relacionarse con la economía local, nacional e internacional de manera comercialmente viable, deberían tener las herramientas para poder hacerlo en beneficio propio."