Envían a Marte cohete no tripulado para analizar agua
Cabo Cañaveral, 4 de agosto. Un cohete Delta no tripulado despegó el sábado temprano de la estación de Cabo Cañaveral, enviando equipos a Marte para analizar agua.
Se prevé que la cápsula Phoenix, que despegó a las 5:26, hora local, llegue a la región polar norte de Marte el próximo 25 de mayo.
"El ave Phoenix se ha levantado. Estamos en camino a Marte", señaló el científico líder de la misión, Peter Smith, de la Universidad de Arizona.
No sólo hablaba metafóricamente. Phoenix, como el ave mítica que se levanta de las cenizas, se construyó con partes de equipos de investigación predecesores que nunca llegaron al planeta rojo.
Menos de seis horas después del despegue, la nave ya casi había alcanzado su velocidad de navegación, a 12 mil 300 millas por hora y casi a mitad de camino de la Luna.
El cohete viajará unas 420 millones de millas en una ruta de ida y vuelta hacia Marte. "Con nuestro asesoramiento, Delta realmente lo logró", indicó Ed Sedivy, director del programa Phoenix de la compañía Lockheed Martin Space Systems, que construyó la nave.
Cuando llegue a Marte, Phoenix usará un escudo de calor, paracaídas y cohetes propulsores para dejarse deslizar por un terreno que se cree cubre una capa gruesa de agua congelada. El brazo robótico de la sonda tiene una longitud de 2.3 metros y está equipada con un taladro y otros instrumentos para perforar el terreno y obtener muestras del suelo y de hielo para analizar.
El experimento debe proporcionar a los científicos varios datos sobre el agua de Marte, incluyendo si en el pasado fue líquida y si contiene cualquier molécula orgánica. Ambas condiciones incrementarían sustancialmente las posibilidades de que Marte pudiera ser apto para la vida.