Más de 100 años de prisión a soldado de EU que violó y asesinó a adolescente iraquí
Matan tropas estadunidenses a importante dirigente de la red Al Qaeda en Irak
Bagdad, 4 de agosto. Las tropas estadunidenses mataron a Haitham Badri, importante dirigente de la red Al Qaeda en Irak, acusado del ataque a la mezquita de Samarra, informó hoy una fuente de los círculos de seguridad iraquíes. Poco después, su sucesor, Ali Talal Bazi, fue detenido por las fuerzas de seguridad del país ocupado.
Badri, también conocido como Haitham Sab, era considerado el "cerebro" del atentado con bomba perpetrado el 22 de febrero del año pasado contra la mezquita del Domo Dorado de Samarra, que colocó a Irak al borde de una guerra civil entre sectores chiítas y sunitas.
Badri murió el martes anterior durante un ataque aéreo estadunidense que apuntaba contra supuestos militantes de la organización fundamentalista en Samarra, indicó una fuente que pidió del anonimato.
Funcionarios iraquíes también aseguraron que Badri mató a la periodista iraquí Atwar Bahjat, reportera de la red televisiva Al Arabiya. Un día antes de ser asesinada, Bahjat realizaba un reportaje en vivo desde Samarra tras los bombardeos contra la mezquita de Al Askari.
Mientras tanto, al menos ocho personas perdieron la vida este sábado en diversos ataques y atentados en el norte y sur del país ocupado por Estados Unidos.
Además, el mando militar estadunidense informó de la muerte, el pasado jueves, de un infante de marina durante una operación tipo comando en la provincia de Al Ambar, en el oeste de Irak.
En tanto, un soldado estadunidense fue hallado culpable de asesinar y violar a una adolescente iraquí de 14 años, por lo que fue condenado a 110 años de prisión, informó hoy el ejército de Estados Unidos.
Un tribunal militar en Fort Campbell, Kentucky, culpó también al soldado Jesse Spielman, de 23 años, de participar en la muerte de tres familiares de la niña.
Recientemente, otros tres colegas del soldado fueron condenados a entre cinco y 100 años de prisión por participar en el mismo acto.
Spielman fue acusado de violar a la adolescente en marzo del año pasado en Mahmudiya, cerca de Irak, y luego matarla de un tiro en la cara. Al parecer, los planes del asesinato surgieron mientras los militares jugaban a las cartas.
Tras acabar con la vida de la joven, los soldados mataron también a sus padres y a su hermana de seis años, según los oficiales de la acusación.
Por otra parte, la tercera reunión entre Estados Unidos e Irán sobre seguridad en Irak se celebrará el próximo lunes en Bagdad, informó este sábado el embajador iraní en Irak, Hassan Kazemi Qomi, quien fue citado por la agencia iraní Irna.
Según Qomi, el encuentro se centrará principalmente en el comité de seguridad tripartito -Irán, Estados Unidos e Irak-, cuyo objetivo es ayudar a devolver la estabilidad en la nación ocupada; ésta será la tercera reunión de este tipo.