Chávez aumentará ayuda financiera a tres naciones
Caracas / Brasilia, 4 de agosto. El presidente Hugo Chávez reactivará la próxima semana la diplomacia bilateral en Sudamérica con una gira por Argentina, Uruguay y Bolivia, tras recientes dificultades que tienen en suspenso la adhesión plena de Venezuela al Mercosur y otros megaproyectos regionales.
En tanto, el canciller brasileño, Celso Amorín, informó que el gobierno de su país intentará interceder ante el Congreso nacional para acelerar el proceso de adhesión de Venezuela.
Algunos parlamentarios brasileños anunciaron que obstaculizarán el proceso, después de que el presidente venezolano los acusara de repetir "como loros" los mandatos de Estados Unidos, al conocer un documento en que los congresistas criticaban la decisión de Chávez de no renovar la concesión al canal Radio Caracas Televisión, y le pedían que revisara la decisión.
Amorín reiteró que Brasil tiene "todo el interés" de acelerar el proceso de ingreso de Caracas al bloque sudamericano, y anunció que pretende conversar en los próximos días con esos parlamentarios que se manifestaron ofendidos por las declaraciones de Chávez, para tratar de convencerlos de que no obstaculicen el proceso.
Chávez se propone reforzar la ayuda a Argentina, Uruguay y Bolivia, gracias a que goza de una bonanza en sus ingresos petroleros. Desembarcará en Buenos Aires con más ayuda financiera para Argentina mediante la compra de mil millones de dólares en bonos de deuda, que se sumarán a los casi 4 mil 300 millones de dólares en bonos argentinos adquiridos en tres años, además del envío de combustible para enfrentar un crudo invierno.
En Bolivia, Chávez donó la semana pasada a las fuerzas armadas de ese país 5.5 millones que se sumaron a los 8.7 millones de dólares de ayuda a más de 180 municipios rurales y la empresa mixta Petroandina, que construye dos plantas petroquímicas, con mil 500 millones de dólares aportados por Caracas.
Uruguay también es receptor de ayuda venezolana mediante acuerdos energéticos y de cooperación, en los que destaca el suministro de más de 40 mil barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales por los próximos 25 años y la ampliación de una refinería uruguaya.