No acudieron a sesión del CPN priísta; varios fueron a boda de un hijo de Madrazo
Gobernadores, legisladores y líderes de sectores desairan a Paredes Rangel
La dirigente del partido llama a militantes a alejarse de la trivialidad y los golpes bajos
Ampliar la imagen El gobernador de Colima, Silverio Cavazos, y la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes, durante la clausura de la 50 reunión ordinaria del Consejo Político Nacional Foto: La Jornada
Durango, Dgo. 4 de agosto. Desairada por la mayoría de los gobernadores priístas, sin los coordinadores parlamentarios y con la ausencia de los dirigentes de sectores y organizaciones del tricolor, la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, convocó a la militancia a alejarse de la trivialidad, la simplificación y los golpes bajos, así como a evitar que pequeñeces y nimiedades los lleven a envilecerse.
En la 50 sesión ordinaria del Consejo Político Nacional (CPN) -la primera que se lleva a cabo fuera del Distrito Federal-, en respuesta a la demanda de revertir el centralismo y dar espacio a los estados en la toma de decisiones, el anfitrión, el gobernador Ismael Hernández Deras, también fustigó a los ausentes al advertir que "no hay unidad verdadera si se atropella la estructura interna o algunas facciones secuestran el partido", y reconoció a los mandatarios de Veracruz, Fidel Herrera, y de Colima, Silverio Cavazos -con él, únicos gobernantes presentes en ese encuentro-, su compromiso con el partido.
"Quienes debemos el cargo al PRI estamos obligados a cuidar nuestro partido haciendo buenos gobiernos, de mucho trabajo, de cercanía efectiva con la gente y resultados concretos. Los mandatarios aquí presentes son buen ejemplo de ello", apuntó el gobernador de Durango, quien hizo un llamado a sus compañeros de partido: "no pongamos nosotros mismos más obstáculos, ya que con o sin elecciones el PRI debe ser aliado de las demandas sociales".
Detrás de las pullas y condenas a los ausentes subyace el desencuentro entre éste y el mandatario de Sonora, Eduardo Bours, quien con su ausencia dejó ver su molestia por haber perdido la organización de este acto, además del conflicto por el compromiso partidista y la lealtad personal de aquellos que optaron por asistir a la boda de Federico Madrazo, hijo del ex candidato presidencial del tricolor, en el estado de Morelos.
Hernández Deras advirtió que detrás de la supervivencia de su partido están la unidad y la cohesión interna, "con el sólido liderazgo de Beatriz Paredes Rangel", y sostuvo que en un escenario de alta competencia "no hay lugar para el enfrentamiento interno ni para la autocomplacencia". La autocrítica, dijo, no sólo es deseable, sino necesaria.
Aseveró que en el tricolor no hay unidad verdadera cuando se atropellan las estructuras internas y a la militancia con decisiones arbitrarias. "Tampoco hay victorias posibles cuando nuestras propias estructuras o algunas facciones secuestran el partido. La gran lección de las pasados dos comicios es contundente: caminamos del lado de la sociedad para merecer su confianza o pagamos con derrotas el poner el partido al servicio de intereses de grupo, por legítimos que éstos sean".
En su discurso, Paredes Rangel sostuvo que entiende la política no como ejercicio patrimonialista para el interés personal, y expresó que es preciso festejar y reconocer a los que hacen bien sus tareas y enorgullecerse cuando a sus correligionarios les va bien.
"Porque consideramos que es indispensable recuperar el espíritu y trascender la miseria de la facción. Porque estamos convencidos de que sólo con grandeza moral vamos a poder construir el PRI del siglo XXI. Porque los priístas necesitamos alejarnos de la trivialidad, de la simplificación y de los golpes bajos", apuntó la lideresa nacional del partido.
Explicó que el CPN se realizó en esta entidad debido a los resultados electorales pasados, en los cuales el tricolor ganó todos los distritos y la mayoría de municipios y, como el priísmo de Yucatán, Chihuahua y Zacatecas, merece reconocimiento.
"Realizamos el CPN en Durango, porque los priístas tenemos que reconocer y recordar que hay muchos motivos para enorgullecernos. Y que no sean las pequeñeces ni las nimiedades lo que nos lleve a envilecernos. Aquellos que así lo desean, que no vengan a envilecernos a este partido extraordinario. Por ello, el PRI debe tener el discurso constructivo de la oposición responsable, de aquellos que, como somos los priístas, no pensamos eternizarnos en la oposición, sino que tenemos ánimo de victoria. Y porque tenemos ánimo de victoria, porque sabemos que para nosotros la oposición es una posición transitoria, por eso actuamos con responsabilidad. Por eso sabemos construir en la normalidad democrática", aseveró Paredes Rangel.