El ex titular de Hacienda, miembro del consejo de empresa beneficiada con el IPAB
"Hay pruebas" de tráfico de influencias de Gil Díaz en favor de hijos de Sahagún
J. E. Roberts, dueña de firma que compró casas a precio de regalo: comisión legislativa
Ampliar la imagen El ex secretario de Hacienda Franciso Gil Díaz durante una reunión con integrantes del Banco Mundial, en noviembre pasado Foto: Cristina Rodríguez
La comisión legislativa encargada de investigar las actividades de la empresa Construcciones Prácticas y su relación con los hijos de Marta Sahagún Jiménez, posee evidencias que involucran a Francisco Gil Díaz en tráfico de influencias, una vez que benefició a los hijastros de Vicente Fox Quesada en la adjudicación -"a precios de regalo"- de bienes pertenecientes al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por medio de la empresa Fénix Administradora de Activos.
Elías Cárdenas Márquez, presidente del citado órgano legislativo, dio a conocer a este diario la vinculación del ex secretario de Hacienda con Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, porque éste fungió como consejero de J.E. Roberts Cos. Inc., empresa propietaria de la administradora Fénix:
"Estamos siguiendo una línea de investigación respecto a Fénix, Administradora de Activos, SA de CV. Como ustedes saben, esta empresa es la que ha subastado la mayor parte de los bienes de la cartera vencida, en virtud de un convenio que se hizo con el IPAB. Nos parece bastante sospechoso que Fénix sea propiedad de la firma Internacional J.E. Roberts, en la cual aparece como miembro del consejo Francisco Gil Díaz. Obviamente, esto ya está comprobado, porque el ex secretario de Hacienda a la vez era presidente del consejo del IPAB, y además era jefe del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), por lo que realmente por ahí pudieron haberse canalizado estos negocios en favor tanto de Construcciones Prácticas como de algunas empresas de los señores Bribiesca".
Efectivamente, al recurrir a la página web del banco HSBC se comprueba la participación de Gil Díaz en la consejería de J.E. Roberts y, por tanto, se corrobora que en una sola operación los hijos de la esposa de Vicente Fox fueron beneficiados, a raíz del tráfico de influencias, al obtener beneficios por 42 millones 500 mil pesos.
También se comprueba la liga empresarial de Manuel y Jorge Alberto Bribiesca con Miguel Kuri, a pesar de haberla negado ante la autoridad, por los contactos empresariales con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, Sociedad Hipotecaría Federal, Servicio de Administración Tributaria, Fovissste, IPAB, Dirección General de Aduanas, SAE e Infonavit.
En el caso de la ganancia desproporcionada de 42 millones 500 mil pesos por concepto de comisiones, al facilitar una operación entre el IPAB y el denominado Grupo Fénix, Manuel Bribiesca obtuvo por ese favor un paquete de mil 700 casas hipotecadas, a precio de 3 mil pesos cada una, y con un valor global de 6 millones de pesos.
Desde 2005, la comisión especial, que en ese año encabezaba la perredista Mar- tha Lucía Micher, dio cuenta de que los Bribiesca adquirieron esas mil 700 viviendas en seis estados: Nuevo León (Monterrey), Guerrero (Acapulco), Veracruz, Puebla, Nayarit y Baja California Sur (Los Cabos). El IPAB vendió los inmuebles mediante el Grupo Fénix, hecho que propició serias dudas en relación con los procedimientos de adquisición.
"Tendrá que explicar"
Las evidencias, en manos de la comisión especial, dijo el diputado por el partido Convergencia, se podrán usar para denunciar al ex titular de la SHCP y solicitar a la Secretaría de la Función Pública una investigación en torno a la conducta de Francisco Gil Díaz, "y explique cómo fue posible que siendo jefe del SAE y del IPAB estuviera también como consejero de J.E Roberts, que a su vez era dueña de Fénix, Administradora de Activos, SA, aquí en México; eso sería un conflicto de intereses porque, obviamente, se presume que él no podía ser parte de la liquidadora que había adjudicado bienes a Construcciones Prácticas y, a la vez, ser secretario de Hacienda y presidente del consejo del IPAB. Aquí tengo una constancia en la que el HSBC de Londres dio a conocer a Gil Díaz como consejero, como asesor de J.E. Roberts".
-Este hallazgo manifiesta una seria colusión entre autoridades federales y personajes ligados al poder político.
-Realmente estamos investigando a Construcciones Prácticas, pero en el camino salen muchas cosas. Quiero indagar más a fondo a Fénix, Administradora de Activos, porque esta empresa juega un papel muy importante, ya que tiene una perfecta ingeniería de simulación. Cada mes cambian a sus consejeros, y cada tres meses a sus representantes, mejor dicho, como que diluyen, limpian las cosas, neutralizan todo. Estamos solicitando al Registro Público de la Propiedad todo lo relativo a esta empresa.
-No obstante, Fénix no sólo tuvo que administrar los bienes que se entregaron en subasta a Construcciones Prácticas, sino a todo un grupo mayor de empresas.
-Exactamente. Sobre todo, ahora se presume que quien estaba detrás de estas cosas era el entonces secretario de Hacienda.
-Metafóricamente se buscaba una hebra delgada, y salió una más gruesa -se le dijo.
-Así es. En el camino puedes encontrar cosas. Había pensado turnar esto también a la comisión sobre el caso ISOSA, que es la que investiga cuestiones aduanales, y pensamos convocar a una sesión de comisiones unidas para ver estos asuntos entre aduanas y la investigación de Construcciones Prácticas.