En sus cinco años de existencia erogó más en ese rubro que en presupuesto formal
Sin comprobar, gastos de la Femospp por $20 millones para indagación confidencial
Según datos de la PGR, hasta 2004 la fiscalía no había explicado el destino de los fondos
Durante los cinco años de su existencia, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) gastó de manera discrecional 51 millones 34 mil 677 pesos en supuestas "investigaciones confidenciales", pero de esos recursos, hasta octubre de 2004 no había acreditado la legal aplicación de más de 20 millones, correspondientes al bienenio 2002-2003, revelan datos de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la auditoría 19/04 realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Según los documentos obtenidos por este diario, el órgano que dirigió Ignacio Carrillo Prieto utilizó más dinero de la partida confidencial llamada "gastos en seguridad pública y nacional", que presupuesto formal para el pago de salarios, viáticos y otros rubros considerados como operación normal de un órgano de gobierno.
De acuerdo con información de la PGR, de 2002 a 2006 la Femospp ejerció un presupuesto de 41 millones 872 mil 285.97 pesos, en tanto que en el mismo lapso, los llamados "gastos de investigación" fueron del orden de 51 millones 34 mil 677.44 pesos.
Mediante la solicitud de información 0001700136107, La Jornada obtuvo que la PGR revelara que la Femospp destinó 5 millones 68 mil 677.44 pesos a "gastos de investigación" en 2002; 15 millones 266 mil en 2003; 13 millones 557 mil en 2004; 10 millones 583 mil en 2005 y 6 millones 560 mil en 2006.
De acuerdo con información de la PGR, el presupuesto para gastos de salarios, viáticos y otros rubros de operación que obtuvo la fiscalía a cargo de Carrillo Prieto fue de 5 millones 867 mil 159.18 pesos en 2002; 6 millones 136 mil 313.05 en 2003; 10 millones 920 mil 113.73 para 2004; 14 millones 788 mil 700 en 2005, y 4 millones 160 mil en 2006.
Es decir, hubo ejercicios fiscales, como los de 2003, 2004 y 2006, en que la Femospp tuvo oficialmente más dinero para gastar de manera discrecional que recursos como presupuesto asignado para gastos de operación.
Eso, sin contar que en 2005 la Secretaría de Gobernación aportó 2 millones de pesos más a ese órgano de la PGR.
Según los datos obtenidos mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), la procuraduría informó que durante 2002 la Femospp ejerció un total de 5 millones 68 mil 677.44 pesos, pero de acuerdo con los resultados de la auditoría 19/04, hasta octubre de 2004 no había podido acreditar la legal aplicación de 4 millones 999 mil 168.13.
En el caso de los recursos ejercidos en 2003 como "gastos en seguridad pública y nacional", según la PGR la Femospp erogó un total de 15 millones 266 mil pesos.
Sin embargo, la auditoría 19/04 realizada por el Organo Interno de Control de la PGR, dependiente de la Función Pública, ordenó a la Femospp que "presentara documentación comprobatoria" respecto a la partida "gastos de seguridad pública y nacional" correspondientes a 2003, por un monto de 15 millones 929 mil 534.80 pesos.
Es decir, en 2003, la fiscalía especial debió utilizar mayor número de recursos de la partida confidencial que no han sido reportados, pues sólo al comparar los datos de la auditoría practicada por la PGR hay una diferencia de 663 mil 534.80 pesos en ese ejercicio.
En suma, por lo menos hasta octubre de 2004, cuando el contador público Jaime Torres Cardona envió a la Femospp el oficio AAI-17/771/2004, la auditoría 19/04 determinó que esa fiscalía no había acreditado la aplicación de 20 millones 928 mil 702.22 pesos de los recursos que se le entregaron para investigaciones confidenciales.
Cabe recordar que la Femospp fue extinguida en noviembre de 2006, luego de cinco años de existencia.