Usted está aquí: viernes 3 de agosto de 2007 Deportes Arranca el Torneo Apertura 2007

Grave déficit de atacantes mexicanos en las ofensivas

Arranca el Torneo Apertura 2007

Danza millonaria entre jugadores, técnicos y patrocinadores

PAULA MONACO FELIPE

Ampliar la imagen FOTO Reuters FOTO Reuters

Ampliar la imagen Federico Insúa, de América, y Humberto Suazo, de Monterrey, son dos de las contrataciones millonarias Federico Insúa, de América, y Humberto Suazo, de Monterrey, son dos de las contrataciones millonarias Foto: Reuters

El Apertura 2007 que hoy inicia será una danza de millones, debido al elevado costo de contratación de algunos jugadores y afamados entrenadores; al tiempo que repetirá la dependencia de las escuadras en jugadores extranjeros en las líneas ofensivas. Los foraneos representan 76 por ciento del total de los delanteros.

En el inicio de temporada, millones de dólares se barajan entre contratos de patrocinios, modernos uniformes, tecnología arbitral y sueldos que difícilmente tienen menos de seis dígitos.

Conocer cifras exactas u oficiales de fichaje resulta imposible, debido al hermetismo de clubes y jugadores, quienes se niegan a brindar detalles al respecto.

Sin embargo, unos pocos datos se filtran y cobran algún grado de veracidad al ser publicados en la prensa especializada sin que ninguno de sus protagonistas desmienta esos montos.

Con base a esa información, el delantero mexicano Luis Angel Landín marcó el récord al pasar del Pachuca, donde no era titular, al Morelia, por 5.5 millones de dólares.

Y no se trata de una excepción, porque este torneo incluye contrataciones de millonaria factura, como las incorporaciones de los arietes sudamericanos Federico Insúa (al América) y Humberto Suazo (a Monterrey) por 5 y 4.5 millones de dólares, respectivamente; el traspaso de Adolfo el Bofo Bautista, de Chivas a Jaguares de Chiapas, por otros tres millones; misma cifra que las Aguilas desembolsaron por el argentino Lucas Castromán.

Capítulo aparte merece la contratación de afamados entrenadores, quienes en algunos casos compiten en ingresos con las figuras del equipo.

En la banca de Tigres, Américo Rubén Gallego consiguió un jugoso contrato de 1.7 millones de dólares, que puso fin a sus planes de tomar un año sabático.

Dos renombrados ex seleccionadores llegaron también al futbol tricolor. Se trata del ex timonel de Paraguay, Sergio Markarián, de quien se desconoce el sueldo, y el último técnico de Argentina, José Pekerman, quien según Rafael Lebrija, presidente del Toluca, dirigirá a los Diablos Rojos por un costo "no mayor a lo pagado por Gallego", que se presume era de 700 mil dólares anuales.

Al parecer casi todo en el balompié mexicano tiene que ver con cifras estratosféricas y ejemplo de ello son dos anuncios realizados el día de ayer: la empresa de ropa deportiva Reebok pagará 85 millones por vestir al rebaño sagrado durante diez años y cada kit de tecnología para árbitros de primera división costará entre tres mil y tres mil 500 euros.

El crecimiento exponencial de divisas en juego no es exclusivo de México, va en sintonía de lo que ocurre en el resto del mundo, sobre todo en Europa, donde el FC Barcelona tiene un presupuesto anual de 350 millones de euros y pagó 32 millones de dólares por el delantero francés Thierry Henry; mientras el Manchester United podría desembolsar unos 45 millones de euros por el argentino Carlos Tévez.

La diferencia, sin embargo, es que en la mayoría de las ligas importantes del mundo sí se publican las cifras de contratos.

El desafío, será que el dinero gastado logre mejorar el nivel y estilo de juego en México.

Otra vez déficit ofensivo

Al cierre de esta edición había registradas 102 incorporaciones entre los 18 clubes de la Primera División.

El promedio es de cinco nuevos jugadores por equipo, pero, como suele suceder con la estadística, ese dato no refleja la realidad, ya que instituciones como Pachuca, Toluca y Chivas tuvieron sólo dos contrataciones, mientras el apremiado Jaguares incorporó a 11 futbolistas.

El resto varían entre cinco y ocho nuevas caras, como son los casos de Pumas, Tecos, Puebla, Atlas, Atlante, Monterrey, Cruz Azul, Morelia, San Luis, Tigres y Necaxa.

Dejando de lado la discusión para diferenciar refuerzos e incorporaciones, entre las contrataciones sobresalen las de medios y delanteros, quienes representan respectivamente 39 y 32 por ciento del total. Defensas y porteros completan la nómina con 24 y 5 por ciento. Aunque no hay grandes cambios en volúmenes por tipos de posiciones, los movimientos para este Apertura 2007 nos ponen, otra vez, de frente al déficit de jugadores ofensivos de sello nacional.

Del total de 33 delanteros contratados, 25 no son mexicanos. Otro índice a considerar puede ser el premio de goleo, que durante los pasados 20 torneos recayó sobre 16 extranjeros y 4 mexicanos.

"Nos siguen faltando delanteros, es donde tenemos una falla crítica, hay muy pocos nueves mexicanos", dijo a La Jornada René Isidoro García, entrenador de la selección sub 20 panamericana.

"Si te pones a pensar todos los jugadores que están fuera de nuestro país prácticamente son defensas, esperemos que tarde o temprano salgan delanteros, para que haya una renovación en nuestro futbol", agregó a su vez Andrés Guardado, hoy jugador del Deportivo La Coruña.

"Las posiciones de delantero y medio son difíciles, es donde normalmente vienen a jugar extranjeros", coincidió Santiago Fernández, del América, quien pidió mayores oportunidades para los jóvenes, a fin de reducir gradualmente esa dependencia.

Otro americanista, Juan Carlos El More Mosqueda, rescató el juego con chavos como antídoto: "yo creo que se está trabajando muy bien con juveniles y dentro de poco tiempo puede ir disminuyendo la compra de jugadores extranjeros".

Los pronósticos se vislumbran alentadores con la presencia de al menos cinco técnicos que acostumbran alinear a jóvenes: José Pekerman, el Tolo Gallego, Rubén Omar Romano, el Profe Cruz y Sergio Markarián.

Este último aparece como ejemplo, ya que días atrás anunció que no pidió refuerzos extranjeros en la delantera de La Máquina para "reservar esas plazas a la posibilidad de crecimiento de César Villaluz y Edgar Andrade".

Entonces, cuando el balón corría en la Copa América, Markarián celebró la "estirpe" futbolística de Nery Castillo y dejó tarea: "hay que buscar más Castillos".

Cifras reveladoras

Del total de incorporaciones (102) 51 por ciento son mexicanos y 49 extranjeros.

Del total, 32 por ciento son delanteros, 39 por ciento mediocampistas, 24 por ciento defensas y 5 por ciento porteros.

Son mexicanos 75 por ciento de los defensas de equipos mexicanos y 76 por ciento de los delanteros son extranjeros.

Jornada 1

Viernes 3

Tecos-Pachuca 18:00

Sábado 4

Jaguares-Atlante 17:00
Tigres-San Luis 19:00
Morelia-Veracruz 19:00
Atlas-Toluca 20:45

Domingo 5

Pumas-Chivas 12:00
Santos-Cruz Azul 15:00
Necaxa-Monterrey 16:00
Puebla-América 19:00

Grupo 1

Pachuca, Puebla, Jaguares, Pumas, Tecos, Toluca

Grupo 2

América, Santos, Atlante, Atlas, Veracruz, Monterrey

Grupo 3

Cruz Azul, Necaxa, San Luis, Chivas, Tigres, Morelia

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.