Tres muertos y tres lesionados, saldo; detenido, uno de los hampones
Policías frustran asalto a balazos en un autobús
La unidad venía de Hidalgo al DF
Transportaba diez pasajeros
Ampliar la imagen Rubén Trejo Gallegos, uno de los presuntos asaltantes, es escoltado por policías a bordo de una patrulla Foto: Alfredo Domínguez
Ampliar la imagen El autobús proveniente del estado de Hidalgo fue resguardado en el paradero de Indios Verdes por policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, tras solicitar auxilio el conductor Foto: Alfredo Domínguez
Ampliar la imagen Tres muertos y tres heridos dejó la balacera en el interior de un autobús foráneo. Dos policias que viajaban en él se enfrentaron a balazos a tres asaltantes, ultimando a dos. Los pasajeros sometieron al otro Foto: Alfredo Domínguez
Un asalto con armas de fuego que derivó en balacera a bordo de un autobús foráneo ayer por la mañana, en el que viajaban diez pasajeros y el chofer, dejó como saldo tres personas muertas, un número igual de heridos y un detenido.
Los hechos ocurrieron alrededor de las seis y media de la mañana cuando tres sujetos abordaron el autobús con placas 871-HV3, de la empresa Valle del Mezquital, proveniente de Hidalgo, a la altura de la caseta de cobro ubicada en el municipio de Ecatepec, estado de México.
Con base en los testimonios recabados por el Ministerio Público, dos de los asaltantes se ubicaron en el pasillo del autobús y con sus armas amagaron a los pasajeros, en tanto que el tercero, de nombre Rubén Trejo Gallegos, se abocó a despojar de sus pertenencias a los pasajeros, entre los que se encontraban un elemento de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y un policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, adscrito a la Dirección de Asuntos Internos.
Según los testigos, la balacera entre los delincuentes y los efectivos policiacos se desató cuando uno de los pasajeros intentó esconder su dinero en un calcetín, lo que fue notado por los asaltantes y en represalia lo ultimaron a balazos.
El agente de la AFI, identificado como Ricardo Díaz Hernández, decidió enfrentar a los ladrones, acción a la que se sumó el policía capitalino Héctor Armando Hernández López Neira. En la balacera cayeron abatidos dos de los asaltantes, quienes permanecen en calidad de desconocidos.
Los dos uniformados resultaron con lesiones de arma de fuego, además de Adán Cecilio Olguín, de 64 años de edad.
Con relación a Trejo Gallegos, los pasajeros lograron someterlo para posteriormente entregarlo a las autoridades.
Petición de auxilio
Cuando el chofer del autobús, Luis Escorza Hernández, de 42 años de edad, llegó al paradero de Indios Verdes, pidió ayuda a los elementos de tránsito que están en la entrada de este lugar, quienes montaron un cerco policiaco en la zona y solicitaron apoyo de unidades médicas para atender a los tres lesionados.
Los policías fueron trasladados en dos ambulancias a los hospitales Primero de Octubre y Dalinde, respectivamente, donde su salud fue reportada como estable.
Por su parte, Trejo Gallegos fue remitido por los tripulantes de la patrulla GAM 0116 a la Fiscalía de Homicidios, a donde también fueron llevados el resto de los pasajeros para rendir su declaración. La representación social inició la averiguación previa para determinar cómo sucedió el tiroteo y deslindar responsabilidades.
Por la tarde, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal reportó que en el interior del autobús se encontraron dos armas de fuego, las cuales fueron trasladadas a las instalaciones de la Dirección General de Servicios Periciales para realizar los peritajes correspondientes.
También se informó que los "elementos probatorios existentes indican que los policías actuaron en legítima defensa", por lo que una vez que rindan su declaración ministerial serán puestos en libertad bajo las reservas de la ley.
Se prevé que en las próximas horas se logre identificar a las tres personas que perdieron la vida.