Invita a empresarios mexicanos a invertir en el sector
Ofrece Brasil tecnología sin costo para producir etanol
"Quedarán maravillados": Ministerio de Agricultura
La producción de etanol en México es una oportunidad; Estados Unidos ya invirtió mucho en el negocio, porque es benéfico, "no veo por qué no lo sea para ustedes", destacó el secretario de Producción y Agroenergía del Ministerio de Agricultura de Brasil, Manoel Bertone, en el primer Seminario Agronegocio Sostenible: Alimentos y Biocombustibles, organizado por la embajada de Brasil.
A unos días de la visita oficial del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, el funcionario invitó a los empresarios mexicanos a realizar negocios con su país y ofreció tecnología para producir etanol, incluso gratuita.
"Más países de América Latina deben sumarse a la producción sustentable de agrocombustibles para que el mercado sea más atractivo; los costos de producción son relativamente bajos; en el caso de Brasil, son de 0.30 dólares por litro de etanol (de caña) sin impuestos", asentó.
Confirmó que algunos empresarios mexicanos se han acercado al Ministerio de Agricultura de Brasil para conocer el desarrollo de la producción de agrocombustibles, pero "no estamos aquí con el objetivo de vender alcohol, sino para compartir un futuro de progreso: les ofrecemos tecnología para producir agrocombustible, equipos y el alcohol".
Hace 35 años Brasil incursionó en la producción de alcohol como alternativa energética en automóviles; en 1925 generó el primer vehículo que usaba etanol; en 1979 fabricó el primer auto comercial, y en 2003 empezó a vender aquellos que utilizan flex fuel, es decir, los que funcionan con más de un combustible.
Bertone recordó que hace 20 años los agricultores empezaron a cambiar su visión, ya que la sociedad exigía un desarrollo sustentable, ser más competitivos e invertir más. Bajaron los subsidios y la tecnología evolucionó, "entonces tuvimos que dar marcha atrás a nuestros prejuicios; hoy la agricultura genera, en gran parte, el confort de los brasileños".
Ese cambio, abundó, también se dio en PetroBrasil, que "se resistió mucho a la producción del alcohol, pero después se dio cuenta de que podía ser un excelente negocio y enfrentó los desafíos". La sociedad ganará si tiene un combustible barato y que daña menos al medio ambiente; "en México ganarán los inversionistas, los productores, los consultores y los promotores de nuevos negocios.
"La sociedad mexicana está frente un desafío: qué hacer con las tierras, pero eso puede resolverse fácilmente si decide producir lo que deja mayores ingresos y se compran productos baratos, con un margen de mayor eficiencia. Los agrocombustibles no compiten con el petróleo y son amigables con el medio ambiente; además, es un producto que democratiza la riqueza, porque la distribuye entre los productores agrícolas.
"Si México decide producir alcohol a base de caña de azúcar, su gobierno quedará maravillado por la calidad de vida que lograrán los campesinos", sostuvo.