Piden diputados intervención del gobierno federal
Diputados de PAN, PRD y PT apremiaron al gobierno federal para que intervenga en la solución definitiva al conflicto político-social del estado de Oaxaca. Los legisladores coincidieron en advertir que la entidad constituye un foco de tensión generado por condiciones de violencia que ha propiciado la autoridad local.
Cristian Castaño, vocero de la fracción parlamentaria del PAN, afirmó que la violación a los derechos humanos es producto de las condiciones de desigualdad que han generado las estructuras de poder político y económico en el estado. En estos momentos no queda más que la responsabilidad de la autoridad estatal para que haga su trabajo, añadió.
"Son las estructuras de poder que se han formado en el estado de Oaxaca las responsables de las condiciones de desigualdad. Esto involucra a las autoridades estatales; se han olvidado de la mayoría de la población empobrecida y esto es algo desastroso. No imputaría la responsabilidad únicamente a los gobiernos, sino a las estructuras de poder que se han formado desde hace muchos años".
-¿Cuál es la responsabilidad del gobierno federal? -se le preguntó.
- El asunto es que con tantos años de déficit en la atención a la pobreza y con las condiciones actuales de marginación, un esfuerzo efímero o circunstancial no va a resolver los problemas. Debe haber un serio análisis de las autoridades del estado para ver si conviene mantener las estructuras del poder o impulsar la transformación social. Por supuesto, no se exime la responsabilidad de lo que tenga que hacer el propio gobierno federal -respondió.
Por su parte, el vocero de la bancada del PRD en San Lázaro, Luis Sánchez, acusó al goberndor Ulises Ruiz de adoptar una postura omisa en la atención a los derechos humanos. Tal circunstancia, expuso, genera focos de tensión porque el gobernante "no tiene capacidad, no tiene control, es un delincuente que no tiene límites; él es peligroso y él está ahí".
El legislador del partido del sol azteca recordó que el gobierno de Vicente Fox fue incapaz de resolver la crisis político-social en aquella entidad, y a raíz de su postura propició todo un fenómeno de violencia gubernamental que no tiene límites. "Desde entonces hubo una actitud de indolencia y con Felipe Calderón prevalece esa situación; vemos exactamente lo mismo porque no les importa la vida de los oaxaqueños", advirtió.
-Hasta ahora el gobernador Ulises Ruiz ha sorteado las acusaciones que lo señalan como un violador contumaz de derechos humanos -se le planteó.
-El escenario se ve negro para la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y para las organizaciones civiles que, junto con los maestros, han emprendido una lucha permanente para librarse del gobernador Ulises Ruiz, quien debe ser sustituido sin cortapisas.
Por su parte, el petista Silvano Garay demandó congruencia al gobierno federal, porque si bien ha ocupado a las fuerzas del Estado para enfrentar las acciones del crimen organizado, también ha resultado incapaz de generar las condiciones que garanticen seguridad y estabilidad en Oaxaca.