Admite el director de ASA que el gobierno sigue estudiando dónde construir otra terminal
Para ganar tiempo, las obras en el aeropuerto: Velasco León
Descarta que existan irregularidades financieras por las edificaciones, aunque reconoce que se gastó más de lo presupuestado
Diputados cuestionan la falta de claridad en el uso de recursos
Ampliar la imagen Aspecto de las obras de ampliación en el aeropuerto capitalino Foto: Cristina Rodríguez
Molesto por las insistentes críticas de los diputados de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, en el sentido de por qué no se consideró la construcción de un nuevo aeropuerto fuera de la ciudad de México en lugar de "ampliar" el de la capital del país, el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Ernesto Velasco León, admitió que las obras se hicieron para dar tiempo al actual gobierno de proyectar y determinar la construcción de una terminal alterna.
Además, resaltó, en el sexenio pasado no se construyó el aeropuerto en Texcoco por "razones de otra naturaleza, que se impusieron sobre la decisión que tuvimos que tomar como coadyuvantes del gobierno federal, (para encontrar) una solución".
Después de un recorrido por las instalaciones de la Terminal 2, el funcionario rechazó ante legisladores que existan irregularidades financieras en la construcción de los nuevos edificios, aunque reconoció que se ejercieron 2 mil 574.2 millones de pesos más de lo previsto originalmente.
Los diputados federales Obdulio Avila, Mauricio Ortiz Proal, Juan Darío Arreola, Jaime Espejel, Martha Hilda González, Silvia Oliva, Silvio Gómez y Octavio Martínez le recordaron, sin embargo, que la Auditoría Superior de la Federación emitió 282 observaciones, desde la cuenta pública de 2001, al proceso de construcción de la terminal, durante el gobierno de Vicente Fox. Sin embargo, Velasco León adujo que éstas han sido plenamente solventadas y que el aeropuerto opera con números negros.
Explicó que el incremento en el gasto de construcción se debió a factores como la sustición de la mayoría de las plataformas, los estudios de ingeniería básica, obras adicionales para dotación de infraestructura de servicios, construcción de puentes peatonales, mejoras viales, restauración de banquetas y "obras inducidas", además de otros costos para reubicar instalaciones.
Los legisladores cuestionaron al director de ASA sobre los atrasos en las obras y la falta de claridad en la aplicación de los recursos. También criticaron la falta de soluciones para resolver el problema del tráfico aéreo y cuestionaron la existencia de estudios de factibilidad para construir la nueva terminal.
Respecto al problema de la saturación de vuelos, el funcionario explicó que el Sistema Metropolitano de Aeropuertos se basa en el apoyo de las terminales aéreas cercanas a la ciudad de México (que incluye los espacios aéreos de Querétaro, Toluca, Puebla y Cuernavaca), para desahogar el tráfico.
Rechazó las acusaciones de corrupción en el proyecto, expresadas por los legisladores en la reunión. A una referencia directa del priísta Ortiz Proal, reviró: "si hubiera corrupción en ASA, y lo digo tajantemente, no estaría este edificio como está hecho. La corrupción hace que los edificios y los pasos a desnivel y muchas otras cuestiones no se hagan con la calidad debida".