Usted está aquí: jueves 2 de agosto de 2007 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Autobombazo

Humear elecciones y DH

BC Caliente; Ivonne pejepibil

Impugnan cochinero del PRD

Ulises Ruin Productions presentó ayer en Oaxaca una controladamente explosiva innovación electoral: el uso del fantasma guerrillero como pretexto para militaRuizar la entidad en vísperas de comicios (se pide a la policía guelaguetza que no vaya a ordenar secuestro o tortura contra este tecleador por usar antes el adjetivo ''ruin'', pues no se ha usado con la significación en español de ''vil, bajo y despreciable'', sino con la inglesa que se traduce como ''ruina'': Ulises Ruin Productions sería, pues, una productora de ruinas, mínimas como las sucedidas en una puerta de un Sears de Oaxaca, pero muy propias para la magnificación en términos mediáticos).

La oportuna detonación prelectoral ha permitido al gran jefe mapache oaxaco declarar en alerta a la entidad, y a nadie debería sorprender que se produzcan nuevas provocaciones que ahuyenten a los ciudadanos de la intención de sufragar y abran el paso a la dura base priísta adecuadamente aceitada y preparadamente multiplicable. El estallido del artefacto casero (¿Casa de Gobierno?) permite también sobreponer una noticia de distracción a las contundentes declaraciones de la secretaria general de Amnistía Internacional, que se ha ''escandalizado'' del número y grado de violaciones a los derechos humanos que se han realizado en aquella entidad contra opositores al gobierno de URO.

El humo mediático provocado en la oaxaqueña Plaza del Valle también le sirve a AutoUlises para tratar de diluir la importante decisión tomada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ha considerado necesario solicitar al Estado mexicano que tome medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de cinco ciudadanos que forman parte del Comité de Liberación 25 de Noviembre, una agrupación que con el pintor Francisco Toledo como impulsor ha trabajado en la entidad, de manera silenciosa y efectiva, en la atención jurídica y la defensa de los derechos humanos de presos y perseguidos políticos. La CIDH ha solicitado garantías para Alejandro Noyola, Jesús Manuel Grijalva, Mayem Arellanes, Alba Cruz Ramos y Alma Gómez Soto, quienes han sufrido acoso policial, seguimientos y amenazas.

Y ya que diversos organismos internacionales expresan preocupación por lo que sucede en México, será importante que tengan presentes los casos de la familia Cerezo (el expediente judicial fue activado justamente por otro acto de sospechosa provocación nunca esclarecido: la detonación de artefactos explosivos años atrás, en un modelo muy típico de los diseños represivos hechos en los sótanos del poder) y de San Salvador Atenco. Ayer, por cierto, cumplió años Ignacio del Valle, en penal de alta seguridad, sentenciado virtualmente a prisión perpetua, depositario de ''todo el peso de la ley'' por encabezar resistencias civiles justas, mientras políticos, empresarios y otros personajes de elite saquean la nación y violan y retuercen leyes y preceptos sin consecuencia alguna.

En Baja California, los panistas también estudian la manera de ''justificar'' el arribo vigilante de tropas, en previsión de que la ola roja hankista se ponga demasiado Caliente en caso de que las otras mafias, las blanquiazules, pretendan quedarse a como dé lugar con el gran negocio de aquel gobierno fronterizo. Los priístas están condicionando la aprobación de la dizque reforma fiscal (adelgazada a contentillo de los empresarios que han exigido reducción en la tasa de su contribución) a los resultados de Baja California, y el impresentable apostador Hank ha negociado la declinación en su favor de Mercedes Maciel, quien hacía como que era candidata a gobernadora en nombre de los partidos recaudadores de migajas denominados Convergencia y del Trabajo.

En el otro extremo peninsular, la sobrina de Víctor Cervera Pacheco toma posesión como gobernadora y se pone parcialmente pejepibil, al reducir su sueldo a la mitad y anunciar apoyos en despensas y efectivo a personas de la tercera edad. Lo importante no es solamente bajarse el salario, sino abstenerse de hacer negocios desde el poder; la fuente fundamental de enriquecimiento de la mayoría de los políticos no proviene de los ingresos oficiales, sino de los descomunales actos de corrupción que les dotan de fortunas infinitamente más allá de sueldos y prestaciones burocráticas. La nueva gobernadora asegura que con un ''patrimonio modesto'' llega al cargo y así lo dejará, ''sólo con los frutos de mi trabajo''. La priísta forma parte de la camada de negociaciones del partido tricolor con Los Finos; ya se sabrá si el triunfo de Ivonne Ortega fue tan súbita y gratamente reconocido por el felipanismo porque había sido transado en lugar de la silla bajacaliforniana (a fin de cuentas, Hank forma parte de la corriente madracista que va en declive) o si Ivonne y Jorge van en paquete conjunto (las ''reformas'' calderónicas bien valen dos gubernaturas a los aliados voraces).

En el mundillo de la izquierda electoral se multiplican los testimonios y denuncias por las trapacerías cometidas en la reciente elección de delegados al congreso nacional que se realizará en poco más de dos semanas. Leonardo Martínez Barrientos, en su calidad de representante nacional de una de las planillas contendientes, presentó una impugnación formal ante el Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía y el Registro Nacional de Afiliados del PRD. Son 198 páginas en las que se detalla la rasura del padrón, la sustitución de funcionarios electorales (se consignan 338 casos, con datos puntuales), impedimento a representantes de planilla de cumplir con su función (cinco casos documentados), casillas no instaladas que aparecen con votación o bien que se instalaron varias horas después del inicio de la jornada electoral (ocho ejemplos), permiso de votar a personas que no estaban en el listado, así como votaciones atípicas y manipulación de resultados (casi 300 casillas, en cuyas urnas se habrían depositado, con rapidez olímpica, alrededor de un voto por minuto durante el tiempo en que estuvieron funcionando). Todo un cochinero, pues. ¡Hasta mañana!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.