El siguiente ciclo olímpico "será extraordinario", afirmó
Molestan a Carlos Hermosillo los golpes bajos recibidos en los Juegos Panamericanos
Carlos Hermosillo, director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo molesto que resultó vergonzoso tener que preocuparse por los golpes bajos recibidos durante la justa continental de Río 2007.
Aunque temerario adelantó, por otro lado, que "el siguiente ciclo olímpico para nuestro país va a ser extraordinario, no me quiero olvidar del que viene (Pekín 2008), pero el siguiente puede ser muy importante por la cantidad de eventos que vamos a traer, por la cantidad de recursos que podamos conseguir y (...) por lo que podemos lograr".
Al término del abanderamiento de las delegaciones que participarán en los Juegos Parapanamericanos Río 2007 y la Universiada Mundial de Bangkok, el dirigente apuntó que el supuesto caso de dopaje positivo en el que inmiscuyeron a Ana Guevara, así como el retiro de la histórica presea obtenida en gimnasia, opacaron la actuación de los nacionales.
Y aunque aceptó que "quizás hay pocas notas positivas", solicitó que no se destaque lo negativo, inclusive invitó a los medios a que no busquen lo malo, aunque luego se enredó al argumentar que "lo negativo viene a ser positivo, pues porque estamos haciendo ajustes y haremos los necesarios para tener un deporte sano y transparente".
El ex futbolista insistió en que para el certamen continental de Guadalajara 2011 "vamos a trabajar para estar entre los primeros cuatro (antes se había dicho tercero), eso téngalo por seguro", porque está cierto de que "muchas de las medallas de plata (de Río 2007), como 26 o 27, de las cuales 50 por ciento pudieron haber sido oro. Eso nos pondría muy cerca de Canadá".
Pero para lograrlo, reiteró, deberá hacer ajustes en varios deportes y exigir a los protagonistas que trabajen mucho más fuerte, además de tener procesos selectivos más estrictos.
Sin propuesta de premios
A unos días de la salida de los competidores paralímpicos a Brasil, el dirigente no tiene todavía una propuesta concreta para premiar a quienes obtengan una presea en la justa continental, aunque sí "trataremos (...) de tener el mismo aporte, pero haremos algunos ajustes, que sean en federaciones en que compitan cinco países p'arriba, porque si no sería un gasto... y este es un proyecto que estoy haciendo, porque todavía no sabemos si vamos a contar con esos recursos".
-¿Tiene algún pronóstico para los paralímpicos?
-No, ya no doy ningún pronóstico. Para mí se acabaron.
Y luego de reiterar que habrá una sanción ejemplar en gimnasia, que no afectará a los deportistas, Hermosillo Goytortúa aseguró que su administración no esconderá ningún caso positivo, y que está a la espera de una disculpa de la Agencia Mundial Antidopaje, porque no se le debe tanto como aseguró en Río de Janeiro su presidente, el canadiense Dick Pound.