Buscan hacerlos bases de transporte, comercio y recreación
Convocará el GDF a remodelar 17 de los 46 paraderos en la ciudad
El Gobierno del Distrito Federal convocará a la iniciativa privada a participar en la transformación de 17 de los 46 Centros de Transferencia Modal (Cetram) o paraderos que existen en la ciudad, con el propósito de convertirlos no sólo en terminales de origen y destino del transporte público concesionado, sino también en zonas comerciales y de recreación, informó el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez.
En reunión de trabajo con la comisión del ramo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el funcionario precisó que a más tardar a principios de septiembre se hará la licitación pública para que las empresas presenten sus proyectos, porque, adujo, el gobierno carece de recursos para invertir en ellos.
Un ejemplo a seguir será la remodelación que se prevé en Tepalcates, terminal de la segunda ruta del Metrobús, que estará a cargo del gobierno capitalino. Allí, agregó, además de una plaza comercial y áreas de esparcimiento, se prevé edificar 140 viviendas para alojar a las familias asentadas de manera irregular en el predio.
Informó que durante la segunda reunión que sostuvo el jefe del Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, con la cúpula del transporte en el Distrito Federal se fijaron cinco temas a tratar: la sustitución de 20 mil de los 30 mil microbuses; un nuevo esquema tarifario; nuevas condiciones de servicio, un paquete de estímulos, y la revisión, regularización y legalización de rutas, bases y unidades.
Señaló que no sólo se contempla modernizar el parque vehicular, sino profesionalizar a los conductores, para lo cual se analiza la pertinencia de contar con un Instituto de Capacitación del Transporte, porque el sistema concesionado a 16 empresas ha generado un expediente de corrupción y mal servicio.
Detalló que por examen se pagan 350 pesos, lo que ha propiciado un jugoso negocio que no reporta a la ciudad ningún beneficio.
En la plática con los diputados locales, el panista Jorge Romero reiteró sus acusaciones sobre un supuesto diezmo aplicado a los trabajadores no basificados en la dependencia a su cargo, lo que el funcionario calificó de "absolutamente falso", y recomendó al legislador no dejar que personas que salieron de la Setravi por malos manejos lo utilicen por su falta de experiencia.