Piden a Ortega en ALDF modificar el ordenamiento
Fotografiarán faltas al reglamento de tránsito
La policía capitalina usará un dispositivo para fotografiar faltas cometidas al Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) por los conductores y así terminar con las disputas sobre quién tiene la razón, anunció Joel Ortega, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) tras reunirse con diputados de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde abordaron dudas sobre el ordenamiento y la posibilidad de mejorarlo.
Ortega explicó que 135 de los elementos de la Dirección General de Tránsito operarán las llamadas hand held, como lo hace el Agrupamiento de Grúas, las cuales permiten fotografiar el vehículo y constatar así la falta, sobre todo quienes se estacionan en lugar prohibido.
El programa comenzará de manera piloto en el primer cuadro del Centro Histórico, y se extenderá a Reforma, Insurgentes, Chapultepec y Polanco.
Anunció que se trabaja con las autoridades mexiquenses en la elaboración de dos normas metropolitanas a presentarse en septiembre. La primera acerca de los vidrios polarizados y las películas antiasalto, con el fin de fijar claramente las características que deben presentar. La segunda sobre los aspectos técnicos que deberán cumplir las empresas de rastreo satelital o radioeléctrico, con la finalidad de establecer criterios únicos de aplicación.
Ortega indicó que hasta ahora se han presentado 10 amparos contra el RTM, los cuales han sido negados a las seis rutas de microbús, tres empresas de mensajería y un particular que intentaron evitar la aplicación de la norma.
El funcionario recibió de los diputados locales un pliego de observaciones al nuevo reglamento, las cuales, ofreció, serán analizadas de manera conjunta con su homólogo mexiquense, Héctor Jiménez Baca, para hacer los ajustes necesarios.
Uno de los señalamientos provino del priísta, Jorge Schiaffino, quien más tarde, en conferencia de prensa en la Asamblea Legislativa, anunció que propondría hoy durante la sesión de la diputación permanente como punto de acuerdo.
Se trata, agregó, de exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, a reformar los artículos 3, 7, 9, 10, 12 y 45 del reglamento, a fin de que determinar medidas administrativas adicionales que garanticen el pleno respeto a los derechos de las personas con discapacidad y adultos mayores en su tránsito vehicular, libre desplazamiento y accesibilidad.
Algunas propuestas se relacionan con los términos para referirse a las personas con discapacidad; en otras se piden acciones que las favorezcan y las exente de sanciones.
Por ejemplo, se pide que el artículo 45 sea modificado para que las personas con discapacidad y las mayores de 65 años, aun viajando con un acompañante o responsable, sean exentas que su vehículo sea trasladado a un depósito, y que de proceder la sanción, ésta se acredite con la boleta correspondiente y se permita la marcha de la unidad. También se plantea la excepción para que se estacionen en cualquier calle con restricciones vehiculares, mientras no sea vía primaria, eje vial o de alto flujo vehicular, hasta por una hora, y para la aplicación del candado y la multa en cualquier parte de la ciudad.