Asentamientos irregulares, el mayor problema; no hay servicios urbanos ni vigilancia
La incidencia delictiva en Magdalena Contreras, de las más bajas del DF
La policía capitalina sólo ha detectado tres áreas críticas de atención en ese territorio
Ampliar la imagen Policías de Seguridad Pública capitalina, durante un operativo en varias colonias conflictivas de la delegación Magdalena Contreras, el pasado 6 de febrero Foto: Alfredo Dominguez
La incidencia delictiva de la delegación Magdalena Contreras es tan baja, en relación con el resto de la ciudad, que la policía capitalina tiene detectadas sólo tres áreas criticas o hot spots de atención en este territorio. En realidad, el principal problema de esta demarcación radica en los asentamientos irregulares ubicados en aproximadamente 427 hectáreas de suelo de conservación, los cuales carecen de servicios urbanos y vigilancia.
Los principales problemas en materia de desarrollo urbano son la conservación del entorno ambiental y el ordenamiento de los asentamientos irregulares que llegan a generar confrontaciones con vecinos, autoridades delegacionales y de Seguridad Pública.
En Magdalena Contreras existen 65 colonias, además de cinco localidades formadas por una sola vivienda, 16 más donde sólo habitan 247 personas y otras dos constituidas por 434. En estas áreas el perfil poblacional es de carácter rural, con población dedicada a actividades primarias.
Este territorio es uno de los menos poblados en el Distrito Federal según el Conteo de Población y Vivienda 2005, con un total de 228 mil 927 habitantes. Un poco más de la cuarta parte de esta población son personas entre 0 y 14 años de edad, es decir, usuaria o potencialmente demandante de servicios educativos.
Asimismo, poco más de 40 por ciento de la población carece de los servicios de alguna institución de seguridad social y sus habitantes tampoco cuentan con servicios de transporte masivo de pasajeros como el metro, trolebuses, tren ligero o metrobús
Los delitos en esta delegación son de los más bajos registrados en la ciudad. Durante 2006 fueron detenidas 26 personas por robo de vehículo.
A diferencia de lo que sucede en otras demarcaciones, las capturadas por posesión de drogas fueron sólo 41 personas, lo que representa un número muy bajo respecto al total de detenidos por los delitos principales.
El análisis hecho por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la capital, reporta que, considerando las denuncias ciudadanas en las que existe una dirección o referencia completa respecto del lugar de venta de droga, se tiene un total de 70 puntos repartidos entre 34 colonias de esa demarcación.
Las bases de datos institucionales de la SSPDF tienen registrados 609 reclusos y ex reclusos con domicilio en alguna de las colonias de la delegación La Magdalena Contreras. Destacan las colonias San Bernabé Ocotepec (52); San Jerónimo (52); San Nicolás Totolapan (40); Las Cruces (30) y El Tanque (29).
En la delegación se encuentran ubicadas ocho instituciones bancarias con 20 sucursales, en las cuales, entre enero de 2006 y abril de 2007, se han cometido dos asaltos.
Magdalena Contreras sobresale por sus áreas boscosas de gran atracción para los visitantes, pues aquí se practican el campismo, caminatas, deportes extremos, actividades de ecoturismo y educación ambiental, sobre todo en áreas como El Valle de Monte Alegre, el Parque Ecoturístico Los Dínamos, Parque Ecoturístico de San Bernabé Ocotepec y el Parque Eco-arqueológico Mazatepetl.