Reconoce que en Baja California tendrá pocos votos
Espera el PRD un repunte electoral en el sur del país
La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en repuntar en las elecciones del segundo semestre, y aunque espera una baja votación en los comicios del domingo en Baja California, señaló que sus posibilidades se incrementan en la disputa por la renovación del Congreso de Oaxaca, a pesar de la ''elección de Estado'' y la violencia con que el gobierno de Ulises Ruiz pretende ahuyentar a los oaxaqueños de las urnas.
En el primer semestre la votación obtenida por el PRD en los estados se redujo 0.7 por ciento en comparación con procesos anteriores. Según el sol azteca, el Partido Acción Nacional (PAN) es el que más ha retrocedido.
El secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró posible que su partido obtenga ocho curules en el congreso de Oaxaca, ''siempre que los ciudadanos vayan a votar''.
Reconoció que en las elecciones efectuadas recientemente en Chihuahua, Yucatán, Durango, Baja California y Aguascalientes el PRD no logró avances importantes, ''aunque en Durango ganó dos ayuntamientos'' y mantuvo casi el mismo porcentaje de votación logrado en los comicios presidenciales.
Los mejores escenarios para el PRD, dijo, se observan en las elecciones de Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala, donde se renovarán congresos locales y presidencias municipales.
La mayor inquietud del PRD es mantener la gubernatura en Michoacán, donde el gobierno federal, dijo Acosta Naranjo, realiza maniobras económicas y políticas para apoyar al PAN.
Candidatos de Michoacán donan dinero para erigir una estatua de Juan Pablo II
Jesús Reyna García, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Michoacán; Salvador López Orduña, del PAN, y Leonel Godoy Rangel, del PRD, se reunieron con el arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, con el fin de entregarle aportaciones para la erigir una estatua del papa Juan Pablo II. Asimismo, se comprometieron a realizar a partir del 29 de agosto campañas ''de respeto''.
Cada uno de los abanderados que disputarán la gubernatura el 11 de noviembre -cuando también se elegirán alcaldes y diputados locales- entregaron al prelado sendos cheques por 5 mil pesos para la estatua.
Tras la reunión, celebrada en un hotel de esta capital, Suárez Inda comentó que en unos días los obispos de Michoacán publicarán un documento en el cual convocarán a los ciudadanos a votar; además, exigirán a partidos y candidatos conducirse ''de manera positiva, respetuosa y propositiva'' en las campañas