Presidente ruso expresa apoyo a su homólogo palestino
Rectifica Fayyad: luchar contra la ocupación israelí, derecho legítimo
El Cairo, 31 de julio. El primer ministro palestino en funciones, Salam Fayyad, corrigió hoy su postura sobre la resistencia a la invasión israelí. Sostuvo: "estamos ocupados por Israel, y resistir es un derecho legítimo".
Fayyad presentó el viernes anterior un borrador de su programa de gobierno, en el cual por vez primera dejó de mencionar como "asunto obligatorio" la resistencia contra la ocupación israelí, y el movimiento radical Hamas, que el 15 de junio tomó el control de la franja de Gaza, criticó que se dejara fuera esa "obligación".
Durante una visita a Egipto, Fayyad subrayó que su propuesta "exige en principio el fin de la ocupación israelí del territorio palestino", y dijo que quiere insistir en que "todas las partes deben aprovechar la oportunidad para avanzar en el estancado proceso de paz".
En Moscú, el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, otorgó su apoyo al presidente palestino, Mahmoud Abbas, como gobernante legítimo del pueblo palestino, y se dijo convencido de que éste hará todo lo posible por restablecer la unidad.
Durante una entrevista que sostuvieron en la capital rusa, Putin aseguró que su país mantiene el respaldo a la creación de un Estado palestino independiente.
Abbas, por su parte, exhortó a Putin a enviar más asistencia para ayudar a aliviar el sufrimiento de los palestinos, a lo cual se comprometió el mandatario ruso, pero también a proporcionar apoyo militar.
Abbas también reiteró que la Autoridad Nacional Palestina, que él preside, sólo dialogará con Hamas si devuelve el poder en Gaza y presenta excusas por "sus crímenes".
El vicecanciller ruso, Andrei Denissov, dijo que su país, como miembro del Cuarteto de paz para Medio Oriente, continuará con sus contactos con Hamas, pero reducidos, con el objetivo de mediar entre las facciones rivales palestinas (el movimiento del destituido primer ministro Ismail Haniyeh, y Fatah, el partido de Abbas) para favorecer el diálogo.
"Restringimos el nivel de contactos con Hamas, pero buscamos el objetivo práctico y pragmático de tratar de influir directa e indirectamente para reanudar la unidad nacional", añadió.
En tanto, el presidente de Siria, Bachar Assad, declaró que su país quiere recuperar la meseta del Golán, ocupada por Israel en 1967, al celebrarse el 62 aniversario de la creación del ejército. "Nuestro deseo de paz no significa que renunciemos a nuestros derechos", señaló.