La seguridad no es formidable, pero ha mejorado: alto mando castrense de EU
Reconciliación y desarrollo económico, esenciales para la estabilización de Irak
Perdió el ejército estadunidense durante julio 74 uniformados en el país ocupado
Ampliar la imagen Una mujer que perdió la pierna derecha en un bombazo sale de un hospital en Bagdad. De acuerdo con la Media Luna Roja iraquí el sistema de salud enfrenta escasez de prótesis para víctimas mutiladas en acciones violentas Foto: Ap
Washington, 31 de julio. Los refuerzos estadunidenses enviados a Irak este año han permitido mejorar la seguridad, pero lo esencial es la reconciliación política y el desarrollo económico, dijo hoy el almirante Michael Mullen, próximo jefe del estado mayor conjunto de Estados Unidos.
"Creo que la seguridad es esencial para darle al gobierno las condiciones necesarias para trabajar en una reconciliación nacional política e impulsar el desarrollo económico, que son esenciales para la estabilización de Irak", señaló Mullen.
"Si esto no se logra el número de soldados desplegados y la duración de su participación no cambiarán gran cosa", previno el almirante, quien se hizo eco de las críticas de otros generales que ya han advertido que una solución exclusivamente militar es imposible.
"La seguridad está mejor. No es formidable, pero sí mejor" desde la llegada de refuerzos, explicó el almirante a la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, encargado de examinar su nombramiento.
Sobre las diferentes opciones en caso de que fracase la estrategia actual, el almirante declaró esperar la evaluación anunciada para setiembre antes de pronunciarse.
En tanto, el envío de un contingente adicional de soldados a Bagdad puede estar dando sus frutos, señalaron comandantes estadunidenses, tras anunciar que julio fue el mes menos mortífero desde noviembre de 2004, cuando 137 soldados murieron.
Las cifras oficiales indican que 74 miembros del ejército estadunidense murieron en Irak durante julio. Mayo fue el mes más mortífero en dos años y medio, en el que perecieron 126 soldados y más de 100 bajas fueron anunciadas en abril y junio.
Un soldado estadunidense perdió la vida el lunes durante una operación en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, informó este martes el ejército invasor. Con su deceso el número de bajas estadunidenses en la nación ocupada se elevó a 3 mil 649, desde la invasión el 20 de marzo de 2003.
En este sentido el Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo que otros 20 mil soldados del ejército y marines serán enviados a Irak para tareas de rotación, con algunas giras programadas para extenderse hasta principios de 2009.
En el plano político, el Frente del Consenso, la mayor fracción sunita en el Parlamento iraquí, cumplirá mañana su amenaza de retirar sus seis ministros del gobierno, anunció hoy el vicejefe de gobierno Salam Saubai.
En el terreno, al menos nueve personas murieron en varios ataques en el país.