México no necesita intermediarios diplomáticos: SRE
El gobierno de México no necesita "intermediarios" para normalizar sus relaciones con Venezuela, afirmó el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Gerónimo Gutiérrez, al señalar, además, que las declaraciones del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de que aboga por lo anterior, no es algo "nuevo".
Dijo que desde enero de este año, el presidente Felipe Calderón expresó que buscaba tener relaciones constructivas con todos los gobiernos de América Latina, sin excepción, sobre la base del respeto recíproco y la cooperación.
En su primer día de visita a nuestro país, Néstor Kirchner expresó al Ejecutivo mexicano que "Argentina aboga por la profundización y el mejoramiento natural de las relaciones entre México y Venezuela, porque queremos a todos los países de la región unidos".
-¿Existe alguna intermediación de algunos gobiernos latinoamericanos? -se le preguntó al funcionario.
-Yo simplemente revisé las declaraciones que hizo el presidente Kirchner. Si no me equivoco es que su gobierno aboga por el mejoramiento de las relaciones, igual que lo puede hacer en otras cosas; no es una materia... este, digamos, no es nuevo...
"Sí hay, digamos, una expresión por parte del gobierno argentino de que aboga en favor de eso; lo único que puedo decir es que estamos en ese proceso y que creemos que éste se tiene que dar sobre bases muy sólidas y asegurando que hay entendimientos adecuados.
-¿México necesita intermediarios?
-Lo que hoy se comentó y el contexto en el que se comentó, no. La respuesta es no, no buscamos intermediarios; creo que hemos tenido una interlocución bastante razonable en los meses recientes con el gobierno de Venezuela. Me parece que siempre son bienvenidas las expresiones en favor de la recomposición de nuestra relación. Creo que hay que ubicar un poco más las declaraciones en el contexto del interés que hay en construir consensos sobre el futuro y los debates importantes de América Latina sin distingo de partido político. Creo que la visita del señor presidente de Argentina demuestra eso y lo mismo está ocurriendo en el caso de Venezuela.