Usted está aquí: miércoles 1 de agosto de 2007 Política El PAN, dispuesto a revisar propuestas a la reforma hacendaria, "con tal de que salga"

Incluso el régimen fiscal de Pemex que presentaron PRI y PRD, afirma Creel

El PAN, dispuesto a revisar propuestas a la reforma hacendaria, "con tal de que salga"

El FAP entregó su planteamiento alternativo, que sea detonante de crecimiento sostenido

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

El PAN está decidido a que la reforma fiscal sea aprobada antes de septiembre, como lo pidió el presidente Felipe Calderón, y para ello el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, expresó su disposición "a revisar todos los planteamientos que haga la oposición, y otros sectores, con tal de que salga".

Sin embargo, su principal aliado, el PRI, "aún no se define". El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, aseveró: "no tenemos por qué estar sujetos a presiones ni a prisas. Si lo hacemos así, estaremos en el rumbo equivocado", y por ello el tricolor canceló una reunión de trabajo en conferencia entre ambas cámaras legislativas, que estaba acordada para efectuarse este jueves.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el senador panista Gustavo Madero, manifestó su "preocupación por este tipo de sorpresas. Es una señal negativa y preocupante. Ojalá no tenga mayor trascendencia y consecuencia, y que sólo hable de que el PRI no está preparado aún".

Madero insistió en que pese a que el tricolor no ha fijado todavía su postura respecto a la reforma fiscal, "ya tenemos todo un inventario, un catálogo de temas sensibles, tanto la contribución empresarial a tasa única (CETU) como el tema del federalismo en el gasto. Tenemos una serie de observaciones, y ahora tenemos que pasar a la etapa de valoración", indicó.

En respuesta a la preocupación manifestada por el presidente de Hacienda, el secretario de esa comisión, el senador priísta Fernando Calzada, pidió "que no se preocupe el senador Madero. Hay buen diálogo con él y con toda su bancada, pero realizar la reunión de trabajo en conferencia no era una camisa de fuerza.Tenemos que darnos el tiempo para fijar nuestra postura".

Calzada explicó que la reunión de trabajo entre ambas cámaras se canceló "porque no hay materia de dictamen. Nosotros hemos manifestado que no tenemos prisa, y no hemos fijado nuestra postura. En términos generales hay coincidencia en que la reforma es positiva en cuanto a las participaciones, pero se buscan otros mecanismos para compensar a las entidades que no se vean tan beneficiadas".

En entrevista, Creel Miranda señaló que es necesario que la reforma se apruebe antes de septiembre, porque a principios de ese mes "esteremos empezando a discutir el paquete económico que va a regir el año siguiente. A partir del 5 de septiembre se empezará a dar esta negociación, y si no conocemos cuáles serán los ingresos del Estado por vía de esta reforma, va a ser muy difícil trabajar en la reforma y en el paquete económico".

Incluso, abundó Creel, "estamos dispuestos a revisar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos que presentaron el PRI y el PRD".

No obstante ello, el priísta Beltrones aseveró: "ojalá terminemos antes del primero de septiembre, pero de no ser así, habremos de aprobar lo que sea más conveniente en el periodo ordinario de sesiones".

-¿No está cancelada la posibilidad de un periodo extraordinario? -se le preguntó al priísta.

-Tampoco estamos amarrados a la misma -respondió.

Por otro lado, en reunión de trabajo de la Comisión de Hacienda del Senado con los secretarios de Finanzas de Chihuahua, Sinaloa, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Zacatecas, Yucatán, Baja California y Veracruz, éstos manifestaron su respaldo a la reforma fiscal, porque les aporta casi 75 mil millones de pesos adicionales.

En ese encuentro, José Antonio González Anaya, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas, explicó a los secretarios de Finanzas que con la reforma los estados y municipios tendrían casi 75 mil millones de pesos adicionales. Se espera, dijo, que en el primer año la CETU recaude 1.5 puntos del producto interno bruto (PIB), que significan 150 mil millones de pesos adicionales, de los cuales las entidades se llevan 30 por ciento, casi 50 mil millones.

Los otros 24 mil millones de pesos los captarán los estados a través de las nuevas potestades que se les otorgarán para cobrar impuestos en rubros especiales, sobre todo a la gasolina, pero son entre cinco y 10 productos que se pueden gravar, les dijo.

González Anaya les refirió además que los estados podrán cobrar el impuesto de la tenencia vehicular, mediante un programa largo de transferencia, es decir, será hasta enero de 2013 cuando se les transfiera dicha contribución.

Por la tarde, en otra sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda, se presentó la propuesta alternativa del Frente Amplio Progresista, que fue presentada por la senadora Minerva Hernández, quien dijo que el objetivo es lograr una reforma progresiva, que combata la elusión y evasión, redistributiva, detonadora de crecimiento sostenido, que paulatinamente evite la dependencia económica de los hidrocarburos, y sea paralelamente generadora de empleo y que elimine la desigualdad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.