El delito se cometió cuando Calderón era titular de Energía
Descubren fraude por casi $300 millones contra la CFE
Derivado de una denuncia que presentó el departamento jurídico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de quien resultara responsable dentro de la paraestatal, por un presunto fraude que superaría los 280 millones de pesos, el Ministerio Público Federal obtuvo el pasado fin de semana 18 órdenes de aprehensión contra servidores públicos.
En lo que representa el desvío de recursos más cuantioso que se ha descubierto en perjuicio de la CFE, la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Fiscales y Financieros de la PGR cumplimentó ayer cinco de las órdenes de captura emitidas el pasado sábado, por lo que ingresó al Reclusorio Preventivo Sur a Diana Patricia Gutiérrez Molina, Julián García Aguado, Ismael Espinoza Reyes, María Elena Guerrero Escamilla y Clemente Valencia Terán, ex empleados de la paraestatal que tenían acceso a las claves privadas de las cuentas bancarias de la misma.
De acuerdo con fuentes judiciales cercanas al caso, las órdenes de aprehensión fueron libradas por la juez federal Silvia Estrever Escamilla, en respuesta al pliego de consignación elaborado por la PGR en el que se hace referencia a que funcionarios públicos de diversos niveles en la CFE se habrían puesto de acuerdo para transferir dinero público a cuentas privadas.
Hasta el momento, la PGR tiene comprobado el desvío de 182 millones de pesos, indicaron los informantes.
Agregaron que existen registros en el expediente consignado por la unidad investigadora que refieren que los movimientos bancarios irregulares en las cuentas de CFE habrían sido realizados por servidores públicos que laboran en la paraestatal desde el sexenio de Vicente Fox, cuando el actual presidente Felipe Calderón se desempeñaba como Secretario de Energía.
El fraude se detectó al inicio de la administración calderonista. Los abogados de CFE notificaron de inmediato a su titular, Alfredo Elías Ayub, quien dio la orden para que en junio pasado se denunciaran los hechos delictivos.
El pliego acusatorio de la PGR, según las fuentes consultadas, refiere que "se detectaron diversas transferencias indebidas, por periodos determinados de tiempo, a través de los mecanismos de compensación bancarios del organismo hacia cuentas personales sin relación comercial u operativa de la CFE, mediante movimientos irregulares no comprobados".
Por la noche, mediante el boletín 356/07, la PGR precisó que el 22 de junio de 2007 "se inició la averiguación previa UEIDFF/FINM15/200/2007, con motivo de la denuncia de hechos presentada por el abogado general de la CFE, ya que al revisarse las transferencias que realiza dicho organismo mediante la Banca de Gobierno de HSBC, se encontraron dos transferencias indebidas a cuentas de otras personas.
"Por ello, se procedió a revisar los movimientos de otros periodos, acreditándose pericialmente hasta el día de hoy irregularidades por 182 millones 58 mil 49 pesos.
"Cabe señalar que, hasta el momento, el MPF ha solicitado y obtenido de la juez (Estrever) el aseguramiento de casi 100 cuentas bancarias y financieras relacionadas con los inculpados, continuándose con las indagatorias relacionadas con los movimientos irregulares detectados por la CFE, que antes de la certificación contable y pericial de la PGR, suman 280 millones 152 mil 342 pesos", puntualizó la PGR.
Según las investigaciones, los interrogatorios de los testigos, el análisis de los registros contables y las auditorías a la CFE, se pudo detectar que el fraude "comprobable" llegaba a los 182 millones pesos y eventualmente podría alcanzar los 300 millones.