Asegura que Ulises Ruiz no es investigado por la solicitud de liberar a eperristas
Para Gobernación aún no queda claro si el EPR atacó en Chiapa de Corzo
Al darse a conocer el comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el que reivindica el ataque a la construcción de nueva cárcel en Chiapa de Corzo, Chiapas, ocurrido el pasado sábado, el secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, precisó ayer que "independientemente de que haya salido un documento", las procuradurías General de la República y de la entidad realizan las investigaciones correspondientes para ubicar exactamente cómo sucedieron los hechos.
En breve entrevista, el funcionario evitó hacer más comentarios sobre el ataque ocurrido a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, en donde los veladores de la obra fueron amagados por un grupo armado, el cual después hizo disparos con armas de grueso calibre y realizó pintas para pedir la liberación de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, "detenidos-desaparecidos hace más de dos meses por el gobierno de Felipe Calderón", como lo indicó el comunicado del EPR difundido el domingo.
Ramírez Acuña comentó también que en Oaxaca transcurren las festividades de la Guelaguetza "con tranquilidad" y que los actos de los manifestantes del pasado domingo se dieron "con todo respeto". Destacó que el gobierno de esa entidad está poniendo de su parte para tener una mayor comunicación tanto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) como con los maestros de la sección 22 del magisterio, y manifestó su confianza en que se transite sobre estos mecanismos.
En este mismo tenor, Ramírez Acuña señaló que no se investiga la solicitud atribuida al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, en la que se pide a Gobernación liberar a eperristas recluidos en esa entidad.
Esto, pese a que hace unos días fuentes de la propia dependencia confirmaron esa "extraña" solicitud de gente cercana a Ulises Ruiz para que integrantes del EPR fueran dejados en libertad. El titular de Gobernación respondió sobre este asunto: "no hay denuncia contra el gobernador, y si no hay denuncia, no hay materia de investigación".
El pasado sábado, La Jornada dio cuenta de una solicitud formal del senador priísta Adolfo Toledo Infanzón (identificado con Ulises Ruiz) a la Secretaría de Gobernación para la liberación de 12 presuntos eperristas presos en Ixcotel, Oaxaca, quienes purgan penas de 13 a 31 años de prisión, acusados de homicidio, terrorismo simple y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, entre otros delitos, por los hechos del 28 de agosto de 1996, cuando un comando del EPR atacó en Bahías de Huatulco.
Toledo Infanzón solicitó además la intervención de la dependencia para obtener apoyos para proyectos productivos en las comunidades de los presuntos eperristas. En este contexto, fuentes oficiales advirtieron que el conflicto en Oaxaca "no deja de ser grave, pero llama la atención que personajes tan cercanos al gobernador Ruiz realicen esas gestiones, cuando está demostrado que se trata de eperristas".
A pesar de estos antecedentes, Ramírez Acuña fue cuestionado respecto a si Ulises Ruiz era investigado por pedir la liberación de los eperristas, a lo que insistió: "no hay denuncia que se haya presentado en contra del gobernador".
Por otra parte, el titular de Gobernación evitó hacer comentarios sobre los señalamientos recientes de Amnistía Internacional sobre la violación grave de los derechos humanos en Oaxaca, y afirmó que recibirá a la titular de la organización, Irene Khan, quien inicia a partir de este martes una visita de trabajo por nuestro país.
"Vamos a recibirla, vamos a atenderla y no sé qué planteamientos venga a hacernos", indicó.
Sin embargo, el funcionario le reprochó a la organización internacional la forma como ha manejado la información en el caso de Oaxaca.