Los marchistas Nava y Zepeda hicieron el 2-3 en 50 kilómetros
Con gran actuación de Guevara, el relevo 4x400 fue segundo lugar
Lanaro, en salto con pértiga, y Apud, en 3 mil con obstáculos, plata
Ampliar la imagen Las mexicanas impusieron nueva marca del país en el relevo 4x400 Foto: Reuters
Río de Janeiro, 28 de julio. Con Ana Guevara como principal artífice, el relevo mexicano de 4x400 se hizo de la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde Horacio Nava y Omar Zepeda hicieron el dos-tres en 50 kilómetros de marcha, con lo que México perdió la hegemonía continental de la especialidad, que había ganado desde Cali 71.
Giovanni Lanaro terminó en el segundo puesto del salto con pértiga, mientras la regiomontana Talis Apud aportó una inesperada plata en 3 mil metros con obstáculos.
De esa manera, al cierre de las actividades en el estadio Joao Havelange, el atletismo mexicano ganó en total cuatro preseas de plata y una de bronce, con lo que terminó en quinto puesto, detrás de Cuba, Brasil, Estados Unidos y Canadá.
Ana Guevara mostró su poderío y experiencia al cerrar de manera espectacular la prueba que abrió María Teresa Rugerio, ésta entregó la estafeta a Gabriela Medina, y luego siguió Zudykey Rodríguez, quien hasta el momento del relevo, alentada por Guevara, pudo remontar del sexto al quinto lugar.
La sonorense inició su vuelta a la pista en desventaja, a más de 20 metros detrás cuatro corredoras en pos de las medallas, pero las persiguió con su gran potencia, las alcanzó al final de la curva, las azuzó en el tramo final y superó en el cierre a la estadunidense Debbie Dunn, para colocarse en segundo lugar con nueva marca mexicana, de 3:27.75 minutos.
El triunfo fue para Cuba, con Aymee Martínez, Daimy Pernia, Zulia Calatayud e Indra Terrero (3:27.51). Dunn, Angel Perkins, Latonia Wilson y Nicole Leach (327.84) se quedaron con bronce.
Lanaro, por su parte, fue segundo lugar del salto con pértiga, luego de fallar en su tercer intento por brincar la varilla, colocada a 5.40 metros. La presea dorada fue para el brasileño Fabio Silva, con salto de 5.40, mientras el argentino Germán Chiaraviglio se adjudicó el bronce, con 5.20.
Sorpresa en la delegación
La sorpresa en la delegación tricolor fue la regiomontana Apud, con un fulminante remate en los 3 mil metros con obstáculos que le valió la presea de plata, la que apreció como de oro tras rebasar casi sobre la línea de llegada a la brasileña Zaneide Vieira, quien bajó el ritmo debido a que creyó que el segundo puesto ya era suyo.
Bajo una fuerte lluvia, la brasileña Sabien Heitling ganó la prueba con holgura, con tiempo de 9:51.13. Apud la escoltó con 9:55.43, mientras Vieira terminó tercera, a 28 centésimas de segundo.
"Esto es una bendición del cielo", manifestó Apud, ex triatleta, que en 2006 estuvo retirada del deporte tras un accidente en bicicleta, y que al retomar su actividad llegó a la pista de atletismo para clasificar por primera vez a unos Panamericanos.
A temprana hora, la delegación mexicana ya solicitaba la descalificación del ecuatoriano Xavier Moreno, ganador de los 50 kilómetros de marcha, pues acusaban que recibió "asistencia" de su compatriota Mesías Zapata, que lo habría ayudado a superar al mexicano Nava, pues aunque se encontraba rezagado, le habría cortado el viento a su compañero marchando delante de él hacia el final de la prueba.
Y es que el mexicano lideró desde el inicio, pero no resistió el embate -en la última vuelta- de Moreno, quien triunfó con 3:52.07 horas, 28 centésimas delante Nava, y ambos seguidos por el también mexicano Omar Zepeda, con 3:56.04 horas.