Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Deportes Canotaje salvó el honor en JP

Manuel Cortina, José Cristóbal y Jesús Valdez, los héroes

Canotaje salvó el honor en JP

AGENCIAS

Ampliar la imagen El veracruzano Manuel Cortina, quien estuvo a punto de retirarse por una lesión en la espalda, se convirtió en tricampeón en kayac El veracruzano Manuel Cortina, quien estuvo a punto de retirarse por una lesión en la espalda, se convirtió en tricampeón en kayac Foto: Reuters

Río de Janeiro, 28 de julio. Los canoístas salvaron el honor del deporte mexicano tras ganar hoy tres oros y dos platas en su mejor participación de la historia al sumar cinco doradas, un segundo lugar y un tercero, con lo cual el país conservó el quinto sitio del medallero en los Juegos Panamericanos de Río.

El tuxpeño Manuel Cortina, de 24 años, quien estuvo a punto del retiro por problemas en la espalda, se convirtió en el héroe principal al hilvanar dos áureas en K-2 500 y mil metros, en ambos casos con Jesús Valdez, con el que tiene seis meses remando.

Y hoy Cortina sumó su tercera dorada, en el kayac individual 500 metros, con tiempo de 1.45.350 minutos, superando al canadiense Angus Mortimer, 1.46.094 y al brasileño Edson Isaias da Silva, 1.47.696.

Por sus tres títulos, Cortina también recibirá como premio un millón 200 mil pesos. "Lo más seguro es que lo guarde. Es el dinero más rápido que he ganado en mi vida, pero me ha costado 12 años de trabajo'', agregó.

El otro héroe mexicano, el campeón mundial José Everardo Cristóbal Quirino, en C-1 mil metros, capturó dos preseas más, ahora con el oro en la canoa individual en 500, y la plata con Gilberto Soriano en el C-2, en la misma distancia.

El michoacano luchó de principio a fin con el cubano Aldo Pruna en una carrera que debió esperar el fallo de los jueces que revisaron las imágenes del fotofinish para darle la victoria a José Everardo, quien ganó por dos milésimas de segundo al isleño (1.57.320), mientras el bronce quedó para el brasileño Nivaltier Santos (1.58.488).

Después hizo pareja con Soriano en el C-2 500 metros y consiguió plata (1.51.582), tras ser superados por los medallistas olímpicos y mundiales, los cubanos Karen Aguilar y Serguey Torres (1.50.124), en tanto los anfitriones Vilson Nascimento y Wladimir Moreno (1.51.862) llegaron terceros.

La mexicana de origen rumano Anca Mateescu contribuyó con un tercer puesto en el K-1 500 (2.03.721), así como un cuarto sitio en el K-2 con Carla Salinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.