Usted está aquí: domingo 29 de julio de 2007 Política Preparan a la ONG "enorme lista" de abusos

Uno de los asuntos a denunciar es el hostigamiento del gobernador Ulises Ruiz: Limeddh

Preparan a la ONG "enorme lista" de abusos

EMIR OLIVARES ALONSO

En su visita a Oaxaca, Amnistía Internacional (AI) recibirá una "larga y extensa" lista de informes, datos y testimonios sobre torturas, detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, represiones, amenazas, hostigamientos, violencia contra las mujeres y los pueblos indígenas, de parte de quienes han visto vulneradas sus garantías a raíz del conflicto social en la entidad, aseguró Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) Oaxaca.

La próxima semana, una delegación de AI, encabezada por su secretaria general, Irene Khan, visitará la entidad debido a los reportes de que desde el inicio del conflicto en esa región las administraciones estatal y federal han vulnerado los derechos humanos de pobladores y de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Sánchez expuso que uno de los temas "prioritarios" que las organizaciones sociales presentarán a AI es el "hostigamiento y amenazas" a los defensores de derechos humanos en el estado. "Menoscabar y demeritar el trabajo de los activistas se expondrá al organismo internacional, pues el gobierno estatal tiene una política de criminalizar a los defensores de las garantías fundamentales", señaló.

La Limeddh expuso un balance sobre la situación en Oaxaca tras los hechos violentos del 16 de julio pasado, con el enfrentamiento entre policías y la APPO, que dejó de manera oficial 40 detenidos, muchas personas golpeadas y varios hospitalizados en estado grave.

En el informe, la ONG subraya que, si bien se reportó de manera oficial la detención de 40 personas, otros datos revelan que las detenciones arbitrarias suman 86, algunas de las cuales se dieron días después de la refriega y algunas sólo fueron de horas.

De ese total, agrega el balance, 11 personas hasta este sábado permanecen presas en un penal estatal. Sánchez refiere que las autoridades del estado han mantenido el clima de hostigamiento y persecución contra la población oaxaqueña, en especial contra la APPO.

El informe asienta que en las semanas posteriores se han producido "detenciones arbitrarias e ilegales", al menos 10, en las que se aprehende a "sospechosos" por algunas horas, se les "amenaza y reciben malos tratos" y después son liberados sin haber pisado el Ministerio Público.

"Son cifras bastante elevadas que no reconocen oficialmente", señaló Sánchez. Alertó que existen denuncias de al menos dos mujeres que acusan a los policías de agredirlas sexualmente, y tres personas "graves" en hospitalización.

Tras el 16 de julio, denunció, "en el estado se vive un clima de miedo y terror, pues vienen dos acciones fuertes: la Guelaguetza comercial y las elecciones. Esos hechos ponen de manifiesto el estado de excepción que se vive en Oaxaca desde hace un año; es clara la suspensión de las garantías de la ciudadanía".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.