Jaime Labastida anuncia nuevos proyectos en el aniversario 42 de Siglo XXI Editores
''Aniquilar la capacidad creativa'' parece ser la meta de la educación
Publicar El corazón de Frida, entre las propuestas, dice el director del sello independiente
El sello Siglo XXI Editores llega al 42 aniversario de su fundación con una serie de nuevos proyectos, entre los que figuran la posible publicación del libro El corazón de Frida, con un acervo propiedad del matrimonio estadunidense Joanne y Graeme Howard; la continuación del intercambio epistolar que Arnaldo Orfila tuvo con escritores como Alejo Carpentier, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, así como la publicación del diccionario Vocabulario de las filosofías orientales y un especial sobre la obra del pintor Ricardo Martínez.
Jaime Labastida, director de la editorial, indicó a La Jornada que El corazón de Frida interesa a esta casa editora siempre y cuando especialistas confirmen que se trata de material original, dictamen que podría estar listo la próxima semana.
''Estamos a la espera de que dos especialistas nos certifiquen que la obra es de Frida Kahlo y de ser así con mucho gusto lo haremos. Sería un libro que en cierto sentido se acompañaría de la gran edición que hicimos de Diego Rivera. Vi las fotos de las cartas y los dibujos, sin ser un experto ni por asomo, en la obra de Frida y en general de artes plásticas puedo decir que el libro es muy atractivo. Si lo llegamos a hacer serían realmente impactantes muchas de las cosas que aparecen ahí y mi esperanza es que los expertos nos digan que sí".
En cuanto a la serie de libros relacionados con las cartas de Orfila que se encuentran en la editorial, Jaime Labastida indicó que ya se tiene la autorización de la viuda de Alejo Carpentier, y por ahora faltan los permisos de Aurora Bermúdez para las de Cortázar y de Carlos Fuentes.
Faltan lectores
En cuanto al estado de la editorial fundada en 1965, el poeta y filósofo Jaime Labastida manifestó minutos antes de la celebración del aniversario: ''Ojalá pudiera responder con alegría, diciendo que las ventas se han elevado en una proporción sustantiva, pero no es así, vamos bien dentro de lo posible, tuvimos ganancias en el ejercicio del año anterior.
''Este año no se presenta muy halagüeño, vamos bien dentro de los parámetros normales. Nunca hemos sido una editorial que se haya propuesto tener enormes ganancias ni muchísimas ventas, sabemos cuál es nuestro objetivo y perfil, y tratamos de cumplir con él."
Insistió que lo único que puede ayudar a la industria editorial, y dentro de ella a los sellos independientes como es el caso de Siglo XXI, es la educación. ''El lector que necesitamos se crea mediante reformas fundamentales, sin embargo creo que no vamos para allá: la educación está cada vez peor, no veo perspectivas de generación de lectores, y eso es grave porque parece que la educación tiene por objetivo aniquilar la capacidad creativa de los educandos y la gente no lee.
''La única manera de desarrollar inteligencia y sensibilidad es lectura y apertura de la sensibilidad y los sentidos al mundo y no lo veo en la educación mexicana."