Comienza temporada de Los cuatro círculos de la danza, de Vivian Cruz
Explora coreógrafa ''la integración del lenguaje audiovisual al escénico para revitalizar conceptos''
El espectáculo Los cuatro círculos de la danza, basado en una reflexión sobre la vida y el tiempo, la vida y su movimiento en el tiempo, así como la vida y sus metáforas mediante los cuatro elementos y la naturaleza humana, se presenta a partir de este viernes y concluirá temporada el 2 de septiembre en el Foro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA).
A cargo de Proyecto Mandala, que dirige la coreógrafa y actriz Vivian Cruz, la obra propone dar vida a un círculo de trabajo en el cual se integran los lenguajes de la danza, el video y el teatro, como un circuito de creación escénica, en el que se abordan temas cotidianos y universales.
En entrevista, Vivian Cruz expresó: ''Como creadora he investigado sobre la integración del lenguaje audiovisual al escénico para revitalizar conceptos como tiempo real en tiempo presente y el tiempo virtual que nunca ocurre en el tiempo presente; todo es llevado a espacios diferentes al que se ocupa en el teatro.
''Algo importante de la obra son los intérpretes, que tienen también su crédito como creadores, porque me gusta que se involucren en todo el proceso. Las escenas surgieron de improvisaciones y, aunque la idea general es mía, ellos son parte fundamental. Aquí no se trata de un bailarín más dentro de una agrupación, sino de una personalidad más dentro del espacio."
La coreógrafa explicó que Mandala no es una compañía, porque no tiene recursos suficientes, así que trabaja por proyectos con varias personas a las que convoca para desarrollar determinadas propuestas.
''Cada proyecto es una aventura y un viaje que permite descubrir nuestras capacidades, límites y posibilidades", dice.
El proyecto surgió en 2006, al reunir a bailarines y actores que quisieran compartir el aprendizaje personal y colectivo en el proceso de creación dancística.
''Desde hace 12 meses se ha estado desarrollando un trabajo de laboratorio de creación escénica en la ciudad de México, con diferentes equipos de trabajo, con clases regulares, pero al mismo tiempo se han impartido talleres en diferentes instituciones del interior de la República. Así nació el espectáculo Los cuatro círculos de la danza."
Mandala -agregó Vivian Cruz- es una iniciativa apoyada por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Se trata de un proceso académico que ha tenido una evolución a lo largo de siete años de trabajo y de entrenamiento de actores y bailarines.
El espectáculo multidisciplinario Los cuatro círculos de la danza se presentará a partir de hoy y hasta el 2 de septiembre en el Foro de las Artes del CNA (Río Churubusco 79, esquina con calzada de Tlalpan). Las funciones son jueves y viernes, a las 20 horas; sábados, a las 19 horas, y domingos a las 18 horas.