La directora teatral inauguró el encuentro con Los maestros cantores de Nuremberg
Abuchean a la debutante Katharina Wagner en el Festival de Bayreuth
Propuso una estética contemporánea apartada del libreto de esa ópera de su bisabuelo
Ampliar la imagen Escena del montaje de Los maestros cantores de Nuremberg, ópera de Wagner, con el cual comenzó el Festival de Bayreuth. Foto: Ap
Bayreuth, Alemania, 26 de julio. La ópera Los maestros cantores de Nuremberg, escrita por Richard Wagner (1813-1883), sigue despertando polémica, pues este miércoles, durante la inauguración de la versión 96 del Festival de Bayreuth, la debutante directora teatral alemana Katharina Wagner fue abucheada por el público.
Los estridentes gritos, mezclados con aplausos, ocurrieron cuando la joven de 29 años -hija menor de Wolfgang Wagner, actual director de festival, quien es mencionada como posible sucesora de su padre en el cargo- se apersonó en el escenario tras el estreno de la obra.
Katharina Wagner dirigió la obra como un discurso sobre el arte y con su escenificación pretendió mostrar el choque entre tradición y progreso. Aunque logra escenas originales, sólo escasamente se vislumbra una línea dramática clara.
Interpretación muy personal
Los maestros cantores de Nuremberg (1868), única comedia lírica de Wagner, es un asunto de familia en la ''sagrada Colina Verde'' de Bayreuth.
Desde 1956 fue puesta en escena sólo por los Wagner. Antes de Katharina fue su tío Wieland, quien hizo dos montajes, y luego su padre, Wolfgang, realizó tres producciones.
Lejos de la austeridad atemporal que hizo notorio a su tío y de las puestas en escena con trajes de época, de su padre, la joven Katharina optó por una estética contemporánea.
El libreto del compositor sitúa la acción en la Nuremberg del siglo XVI, en la que un joven (Walther) intenta conseguir la mano de la mujer que ama (Eva), para lo cual acepta participar en un concurso de canto.
Tomándose muchas libertades con la obra de su bisabuelo, Katharina hizo una interpretación muy personal
La escenografía no transcurre en una escuela de canto, como dispone el libreto, sino de pintura.
Katharina evitó referencias de lugar e históricas, pero el uso propagandístico que el nacionalsocialismo de Adolfo Hitler hizo de Los maestros cantores de Nuremberg planeó en esa escuela donde los alumnos, uniformados, caminan a paso militar, y los maestros actúan de acuerdo con una jerarquía y un ritual.
En esta versión del Festival de Bayreuth se incluyen 30 obras de Wagner en el programa, entre las que figuran, además de Los maestros cantores de Nuremberg, una de las preferidas de Adolfo Hitler, la famosa tetralogía El anillo de los Niberlungos, Parsifal y Tannhauser.
El Festival de Bayreuth es el acto musical más importante de Alemania y uno de los principales del mundo, por estar dedicado exclusivamente a la obra del compositor alemán Richard Wagner, quien personalmente lo instauró en 1876.
Al encuentro, cuyas actividades se extienden hasta el 28 de agosto, asisten numerosos personajes, como la canciller alemana Angela Merkel y el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso.