Lucharán contra la discriminación de los seropositivos
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha recibido -de 1992 a la fecha- 623 quejas de personas que viven con VIH/sida y han sido víctimas de discriminación, en lo que todavía es un problema que obstaculiza las posibilidades de los individuos para contar con un empleo, e inclusive para prevenir la transmisión de la enfermedad.
Así quedó de manifiesto anoche, durante la ceremonia en la que 30 empresas, trasnacionales la mayoría, integrantes del Consejo Nacional Empresarial sobre Sidas (Conaes), suscribieron ante notario público su compromiso de luchar contra el estigma y discriminación que padecen los seropositivos.
El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, quien asistió al acto, resaltó que el gobierno federal ha destinado crecientes recursos para los tratamientos antirretrovirales, y se ha empeñado en hacer valer los derechos humanos de las personas que viven con VIH/sida.
Calificó a la enfermedad como importante problema de salud pública en el que el sistema de salud ha trabajado en busca de acciones para lograr mejor control de la epidemia, con detección oportuna y reforzamiento de las acciones preventivas.
Subrayó que la carga de la enfermedad, aunado al aspecto emocional y económico representan un complejo problema social que coloca a los pacientes en situaciones difíciles de superar.