Hemos tenido reuniones con ex elbistas, señala
Llama la disidencia al SNTE a unirse en contra de Gordillo
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a la unidad a quienes rompieron lazos con el grupo de Elba Esther Gordillo con objeto de "democratizar" el sindicato magisterial y luchar por la destitución de lideresa de ese gremio.
Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 de Michoacán, aseguró que la CNTE debe aliarse con los grupos "ex institucionales" para formar corrientes "antielbistas", pues la coordinadora no podrá dar la lucha sola.
Durante una conferencia en la explanada del Monumento a la Revolución -donde hace varios meses trabajadores de la educación mantienen un plantón para manifestar su rechazo a la aprobación a la Ley del ISSSTE-, el profesor informó que se han reunido con varios miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afines a Elba Esther Gordillo y que ahora han roto lazos con la lideresa -entre los que destacan dos ex secretarios generales de ese gremio aunque no quiso adelantar los nombres, "pues aún falta concertarlo al ciento por ciento".
La coordinadora, reiteró Ortiz Hurtado, continuará en su lucha por sus tres objetivos principales: la "democratización" del sindicato magisterial y la remoción de Gordillo Morales, la abrogación de la Ley del ISSSTE, y que se garantice la educación pública y gratuita de calidad.
Enemigo común
"Nos unifica un enemigo común, aunque no es el mayor pero sí un obstáculo, se trata de Elba Esther; este es el punto de partida para la conformación de un nuevo SNTE", subrayó el dirigente magisterial.
El mentor indicó que este "nuevo SNTE" no está en contra de la negociación con el gobierno federal, pero esta nueva relación tendrá que darse con respeto entre las partes.
Señaló que el llamado a la unidad es para todos aquellos que estén inconformes con el mandato de Elba Esther Gordillo en el sindicato, por lo que todas las partes deberán estar dispuestas a escuchar propuestas y debatirlas "para dar el salto de la lucha gremialista y economicista a la lucha social y popular, cuyo punto de partida será la democratización del sindicato, la defensa del ISSSTE y la lucha por la escuela pública".
Indicó que los lineamientos de lo que se definió como el "nuevo SNTE" serán las justicia, el derecho a organizarse y a la sindicalización, la defensa de conquistas laborales, las garantías de la seguridad social, la vida, la educación pública y de calidad.
Ortiz Hurtado recordó que el próximo 25 de agosto se realizará el encuentro de dirigencias de los diversos estados, en el que se definirá la estrategia a seguir en la lucha contra Gordillo Morales y desde ahí se llamará a lo que llamó un congreso de bases, cuya misión será exponer la urgencia de la unidad.
En tanto, a diez días de iniciado el curso del educador popular, indicó que éste rebasó las expectativas por la forma en que los profesores se sumaron a esta actividad.