Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Sociedad y Justicia Dejan estudios 20% de jóvenes del DF que salen de secundaria

Es una decisión sana; no todos podemos obtener un doctorado: vocero de Comipems

Dejan estudios 20% de jóvenes del DF que salen de secundaria

La mayoría de los que abandonan la escuela, de escasos recursos, señala Javier Olmedo

EMIR OLIVARES ALONSO

El 20 por ciento de los estudiantes que terminan la educación secundaria en el área metropolitana decide no continuar con sus estudios, ya sea porque no les gusta ir a la escuela o porque prefieren trabajar; esta "es una decisión sana y razonable de los muchachos, pues pretender que todos lleguemos a obtener un doctorado no es realista ni le conviene al país", aseguró Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems).

En ese sentido, expresó que son entre 50 y 60 mil alumnos quienes cada año optan por no continuar con sus estudios en el nivel medio superior.

Subrayó que no es a la Comipems a la que toca investigar la razón por la cual los jóvenes deciden no continuar en la escuela, sino a las autoridades educativas, por lo que realizó el exhorto para que se realice dicho estudio. Aunque consideró que algunos datos revelan que en la zona metropolitana, la mayor parte de los jóvenes que opta por abandonar la escuela en este nivel viven en áreas de menor desarrollo económico, pues necesitan ingresar de una manera más rápida a la vida laboral.

Balance del examen para bachillerato

En conferencia de prensa, en la que anunció que hoy se publicarán los resultados del examen único para ingreso a bachillerato, Olmedo informó que este año se ofrecieron lugares en 657 escuelas del área metropolitana, en las cuales 216 mil 717 estudiantes ya fueron asignados a alguna institución educativa para continuar su vida estudiantil.

De los 10 estudiantes que obtuvieron los mejores resultados, ocho optaron por el bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras que dos lo estudiarán en el Instituto Politécnico Nacional. De 128 preguntas, un par de alumnos obtuvo 127 aciertos, uno más 126, en tanto que siete contestaron de manera correcta 125 preguntas; de éstos es de destaca que ocho provienen de secundarias particulares.

Este año, 296 mil 778 estudiantes realizaron su solicitud para presentar el examen a bachillerato, de los cuales se ausentaron el día de la prueba 6 mil 353 alumnos, lo que representa un 2.1 por ciento del total de registrados.

Olmedo informó que entre los aspirantes, 28 mil 249 no obtuvieron el certificado de secundaria, por lo que este 9.5 por ciento no podrá ingresar al bachillerato. Asimismo, señaló que 5 mil 841 estudiantes no alcanzaron el número de aciertos mínimo (31) requeridos para obtener algún lugar en las instituciones de educación media superior.

Estos casi 6 mil aspirantes (2 por ciento del total) tendrán opción de ingreso en algunas de las instituciones, la mayoría de carreras técnicas, que aún no han saturado su número de plazas, al igual que quienes aparezcan en la Gaceta de resultados con las siglas (CDO, con derecho a otra opción); además, el portavoz de la Comipems señaló que también tendrían la opción de ingresar al sistema de educación abierto y a distancia de bachillerato, que en este ciclo se implementará por primera ocasión.

Agregó que este año, 87 mil 614 estudiantes (40.4 por ciento) fueron asignados a su primer opción, mientras que 173 mil 298 (80 por ciento) lograron ingresar a alguna de sus primeras cinco escuelas de su preferencia.

Del total de alumnos que realizaron el examen, 107 mil 108, correspondiente al 49.4 por ciento, son mujeres, mientras que 109 mil 609 (50.6 por ciento) son de sexo masculino. El 93. 9 por ciento, es decir, 203 mil 389 provienen de secundarias públicas, y 13 mil 328 de escuelas particulares.

Aunque Olmedo aclaró que no se trata de "un examen de admisión, sino de distribución", señaló que el promedio general de la evaluación fue de 64 aciertos, lo que representa la mitad de preguntas, "lo que constituye el rango esperado".

Es importante recordar que la escala de calificaciones utilizada en las escuelas para reportar resultados de la evaluación del aprendizaje no es aplicable a este tipo de exámenes, por lo que es un error hablar de "aprobados o reprobados", sostuvo.

Los resultados podrán ser consultados a partir de hoy en la gaceta que se venderá en puestos de periódicos, a través de Internet y, a quienes así lo hayan solicitado se les hará llegar vía correo electrónico o a su celular.

 
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