Dice Ebrard estar dispuesto a oír a opositores a obra
En respuesta a la postura de la comunidad de Miguel Hidalgo que se opone a la construcción de la torre del bicentenario, al tiempo que exige llevar a cabo una consulta pública sobre el tema, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que su administración no pretende imponer de manera autoritaria la construcción.
Dijo estar dispuesto a escuchar a quienes han expresado su rechazo al proyecto, siempre y cuando expongan argumentos y fundamentos, porque ante quienes dicen que no solamente porque cuentan con el apoyo de su gobierno, porque hay otros intereses o simplemente porque no, "pues allí no hay ni cómo hacerle".
Tras señalar que espera "impere la cordura respecto a las decisiones que se toman", aseguró que todos los proyectos importantes que se hagan en la ciudad se harán del conocimiento público para dar oportunidad a que se expresen quienes estén a favor y en contra, exponiendo sus razones. Insistió en que la edificación de la torre permitirá reordenar la vialidad en la zona la cual actualmente enfrenta muchos problemas.
En tanto el coordinador del comité vecinal de Lomas de Virreyes, Luis Rodríguez, dijo que la comunidad determinó acogerse a la Ley de Participación Ciudadana para llevar a cabo la consulta pública con el fin de saber si está de acuerdo o no en la construcción de la torre e indicó que la consulta se prevé para la próxima semana.
PAN y PRD se suben al ring
Los partidos políticos aprovecharon la controversia, el PAN, a través del diputado Ezequiel Rétiz advirtió a Ebrard que si no hay respeto a las autoridades de Miguel Hidalgo y a la ley "su proyecto no pasará", y en un texto delineó los pasos que debe dar el Grupo Danhos para tener la aprobación de los legisladores: realizar una consulta, el visto bueno de la delegación, la opinión favorable del INBA y la modificación del programa parcial de Lomas de Chapultepec para cambiar el uso de suelo.
Agustín Guerrero, del PRD, dijo que el lunes instalarán mesas de información en las colonias circundantes a donde se construirá la torre, en especial Polanco, Molino del Rey, Lomas de Chapultepec y Lomas de Virreyes, para ofrecer a los ciudadanos datos sobre las mejoras en vialidades, glorietas y señalizaciones entre otras, que la construcción traerá.
Por otra parte, al firmar como testigo de honor el convenio para el reordenamiento del comercio en vía pública de la zona de la Basílica, entre la delegación Gustavo A. Madero y organizaciones de ambulantes, el jefe de Gobierno dijo que La Villa, como uno de los principales sitios de la ciudad de México, se incorpora al programa para las fiestas del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
"Nos hemos propuesto la encomienda de lograr que la ciudad cuente con mejores instalaciones", señaló, y como parte de ello dijo que pronto iniciarán los trabajos de recuperación de los paraderos, así como el tercer corredor del Metrobús, entre otras acciones, además de la inversión privada que aseguró entre este año y el próximo "se verán en la ciudad más inversiones que en ninguna otra parte del país".