Usted está aquí: viernes 27 de julio de 2007 Estados Duplicidad en permisos, causa de riñas entre transportistas

SCT autorizó rutas sin aval del gobierno mexiquense

Duplicidad en permisos, causa de riñas entre transportistas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ

Huehuetoca. Mex., 26 de julio. Luis Manuel Méndez Navarro, delegado estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que la autorización federal de cinco rutas de transporte para llevar pasajeros al tren suburbano, y que no tienen consentimiento del gobierno del estado de México, ha derivado en enfrentamientos entre conductores de las rutas Zitlaltepec-Zumpango y México-Zumpango.

Méndez Navarro explicó que la SCT autorizó rutas del servicio colectivo de pasajeros en tramos federales, pero con pasos estatales, y no consultó al gobierno estatal, situación que ha llevado a tener duplicidad de empresas del transporte en tramos carreteros y ha "detonado" los enfrentamientos.

Este jueves, por segundo día consecutivo, conductores de la empresa Zitlaltepec-Zumpango intentaron acceder a la ruta Santiago Tlaltepoxco, pero a su paso los de la México-Zumpango bloquearon el tramo federal de la carretera Jorobas-Huehuetoca.

El delegado del transporte agregó que hace un año la dirección general de Autotransporte de la SCT extendió los permisos para la operación de cinco rutas, algunas de las cuales alimentarían de pasaje al tren suburbano en una de sus estaciones de Cuautitlán México.

"El gobierno federal, sin tener consentimiento del gobierno del estado, autorizó rutas que corren desde Apaxco hasta Cuautitlán, pasando por Coyotepec, Teoloyucan y Melchor Ocampo, para llegar al tren suburbano", explicó.

Autoridades mexiquenses del transporte han solicitado por escrito que la SCT argumente "por qué motivo y fundamento legal" permitió tales autorizaciones en tramos estatales, esto para llegar a acuerdos que permitan evitar enfrentamientos con transportistas que históricamente daban el servicio en la región, dijo Méndez.

Tras el bloqueo de la carretera a Jorobas, este jueves transportistas de la empresa Zitlalli-Zumpango, con permisos federales, trataron de ingresar a la ruta de Santiago Tlaltepoxco, pero en el intento sus contrarios detuvieron dos autobuses que remitieron al Centro de Justicia de Tultepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.