Las lluvias afectaron a China y Sabinas Hidalgo
En Nuevo León, más de 500 familias damnificadas
Pérdida de cultivos en Calvillo, Aguascalientes
Ampliar la imagen Las lluvias ocasionaron hundimientos en la carretera Monterrey-Reynosa, y provocaron el desplome de un tráiler a la altura del municipio de China, Nuevo León Foto: Notimex
Las intensas lluvias que azotaron la madrugada de este jueves los municipios de China y Sabinas Hidalgo, en el norte de Nuevo León, dejaron más de 500 familias damnificadas por inundaciones que en algunas zonas superaron el metro de altura, informó el director estatal de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón.
En China, 350 familias resultaron afectadas y tuvieron que ser trasladadas a dos albergues habilitados por las autoridades municipales; mientras, en Sabinas Hidalgo, 180 familias cuyas viviendas se anegaron fueron desalojadas.
El funcionario explicó que en esta localidad las precipitaciones rebasaron los 240 milímetros en poco más de cuatro horas, lo que representa una tercera parte del promedio anual de las lluvias en la región.
El gobernador José Natividad González Parás señaló que recibió un reporte de las afectaciones y, según los datos preliminares, no es necesario solicitar declaratoria de zona de desastre, aunque, indicó, faltan detalles precisos sobre posibles daños a la infraestructura local.
Explicó que las inundaciones en el municipio de China se deben a que "indebidamente" se edificaron casas en partes bajas, por lo que, agregó, debe buscarse una solución definitiva, mediante una reubicación y no permitir que más familias se asienten en el área.
En el municipio de Villa Madero, Michoacán, Cornelio Arreola Gómez murió y otras cuatro personas, entre ellas dos niños, resultaron con quemaduras de segundo y tercer grado, luego de recibir la descarga eléctrica de un rayo en las inmediaciones del cerro del Aguila, informó la Unidad Estatal de Protección Civil. Los heridos fueron trasladados a los hospitales de la Mujer, General e Infantil de Morelia. Durante la presente temporada de lluvias, cinco personas han fallecido y ocho más han resultado lesionadas en las mismas circunstancias en diferentes puntos de la entidad.
En tanto, un derrumbe en la carretera que conduce al municipio de Pantepec, Puebla, ocasionado por los aguaceros de los últimos días, dejó parcialmente incomunicadas a decenas de familias de esa población, ubicada en la sierra norte del estado.
Las precipitaciones y granizadas que hace dos días azotaron el municipio de Calvillo, Aguascalientes, provocaron pérdida total de 70 hectáreas de guayaba y 10 de maíz, informó Manuel Quintero, delegado de la Secretaría de Agricultura Federal en la entidad, quien detalló que los daños económicos para los agricultores afectados son del orden de 2 millones de pesos.
Las autoridades de Protección Civil del vecino estado de Zacatecas se encuentran en alerta debido a que las presas del Cargadero y San Juan, ubicadas en el municipio de Jerez, se encuentran a su máxima capacidad debido a constantes precipitaciones pluviales en la región.